Blog

La niña invisible

Reseña de Marta Folgado Lozano: 

La niña invisibleTrog es una niña hábil, sabia y muy valiente que vive con su  familia en una cueva en lo alto de la colina. Junto a ellos vive  el resto de la tribu, los Invisibles.

Ella desea, por encima de todo, hacer el Viaje, una experiencia vital que la convertiría en una verdadera Invisible. El único inconveniente es que en la tribu de los Invisibles el Viaje lo hacen solo los niños. “Cada cual tiene su papel en la tribu. Unos cuidamos el fuego y otros traen comida. Unos cazan y otras hacemos niños. Unos son más fuertes, otros más rápidos, otros más habilidosos, y cada uno busca el lugar en el que mejor encaja” le explica su madre. Pero Trog no le encuentra ningún sentido a esta norma, no se conforma con las leyes que establece el Consejo de hombres. Así que un día pondrá patas arriba a su tribu, dará un gran paso para conseguir los apoyos necesarios y poder, de esta forma, realizar el Viaje.

La niña emprenderá su aventura llena de confianza gracias al sostén de su familia, de las mujeres de la tribu y de algunos amigos más. Conseguir adentrarse en el bosque, cruzar el páramo, subir la montaña más alta y volver con una presa no será una tarea sencilla. Sentirá miedo, encontrará amistad, se enfrentará a diversos peligros, se sorprenderá de que las cosas no siempre son lo que parecen o como te las han contado y aprenderá que es muy importante seguir los consejos de un padre. Además descubrirá animales y alimentos que nunca antes había visto en la colina e incluso inventará, sin darse cuenta, algo sorprendente.

¿Conseguirá Trog volver a su tribu consiguiendo los objetivos marcados para ser una verdadera Invisible? Pues como os podéis imaginar, no os lo voy a contar, tenéis que leerlo.

Este libro está lleno de emoción, aventuras, superación, respeto por la naturaleza y sobre todo de autodeterminación. Perseguir quién eres y qué es lo que quieres en realidad no tendrían que estar sujetos ni al sexo de la persona ni a ninguna otra condición.

Puño describe perfectamente el contexto en el que se mueve Trog, nos sitúa en “los tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos” a través de la descripción del lugar, las costumbres, las comidas, los olores, las estaciones del año y los animales que la niña va encontrando a lo largo de su Viaje.

De trasfondo, y siendo fiel a sí mismo, Puño también nos apunta, como dejado caer, que todo se aprende practicando, que nuestro arte es testimonio de nuestra vida y es lo que nos hace verdaderamente humanos.

Las ilustraciones de Marta, como siempre geniales, nos aportan belleza y simpatía al libro.

Es una historia entre infantil y juvenil, de esas que atrapan por la trama de sus aventuras y por la empatía que despierta su protagonista.
Recomendable 100%.

Autor: Puño (David Peña Toribio)

Ilustraciones: Marta Altés

Ediciones SM
Primera edición: Abril 2018
Premio EL BARCO DE VAPOR

Edad: +8

Puedes comprarlo aquí

 

Si comentas, estás aceptando la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. Se almacenan en la plataforma wordpress y yo no los utilizaré ni los almacenaré para ningún otro propósito. ¡Gracias por comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.