Blog, Otros, Recomiendo+

Mi selección de los mejores 13 de la primera mitad del 2018

El verano ya se terminó y por ello he querido seleccionar los libros que mas me han gustado de esta primera mitad del 2018, recomendados para edades de entre 6 y 12 años.

Hay muchos más que no están aquí y que me han encantado, pero tenía que abreviar la lista en algún momento o se haría interminable este post.

1. Apestoso tío Muffin Pedro Mañas (Ilustraciones Víctor Rivas). A partir de 9 años.

Apestoso Tio Muffin.png

Me encantan esos libros que te atrapan desde el principio, esos que no tienes que darle una segunda oportunidad, esos que sabes enseguida que te van a gustar. En este caso, fue así.
Es un libro donde el humor está muy presente, y donde el lector puede sentirse muy identificado con el protagonista, hablando del temor y del miedo de una manera natural.
El señor Muffin es un personaje peculiar. A pesar de ser el hombre más limpio del mundo tiene la desgracia de atraer la suciedad como si fuese un imán. Además es temeroso de todo ( consecuencia de la abuela sobreprotectora que lo crió).
Pero todo cambia cuando aparece en escena ,en el número quince de Haddock Road, una niña que dice ser su sobrina. Una amistad que ayudará mucho al señor Muffin.
También tenemos un villano, el vecino del señor Muffin, así como algunas señoras peculiares. Y me ha gustado mucho el personaje de Miss Dunaway, porque no hace de típica mujer que encandila al protagonista por su belleza.  Aunque  el protagonista sí se enamora de ella, pero lo hace enamorándose de una señora normal físicamente, de una mujer trabajadora.

Y hay que mencionar las ilustraciones geniales de Víctor Rivas ( que personalmente me encanta, ya hablé de otro libro suyo aquí ), que logra transmitir el ambiente del libro a la perfección.
Un libro que tienes que leer.
Editorial: Anaya (pincha para dirigirte a la web de la editorial).

2. Mortina, una historia para morirse de risa. De Barbara Cantini tanto en texto como en ilustraciones. A partir de 6 años.

Mortina

Me recordó mucho a la serie de libros de Isadora Moon, o al cuento de Vampirina, y también a un libro que me encanta que se llama Amelia Fang. Empecé a leerlo para ver si se convertiría en uno de esos libros divertidos y curiosos. Y sí lo es.
Mortina es una niña diferente (como Vampirina, como Isadora…), pero en este caso no es una vampiro si no una zombi. Vive en Villa Decadente con su tía y su perro que no sabemos si esta vivo o si está muerto. Pero Mortina no tiene amigos, porque su tía no le deja que salga, por miedo a que la gente se asuste de ella. ¿Cuándo podría ser el mejor día para salir sin provocar el miedo en la ciudad? ¡El día de Halloween por supuesto! Mortina ya tiene su disfraz: irá de ella misma, de zombie. El resto de la historia cuando sus amigos descubran que no lleva disfraz os la podéis imaginar. Una original y divertida mezcla a lo Tim Burton y algo de la familia Adams.  Editorial: La Galera

3. Minerva Watson, la maquina de perder el tiempo. De Carlos Salem. (Ilustraciones de María Simavilla ) A partir de 9 años.

Minerva Watson la maquina de perder el tiempo.png

Minerva es una niña de trece años. Que como supondrás tiene mucho que ver con el amigo y confidente de Sherlock Holmes. Minerva es una chica normal, y eso al principio le molesta bastante, ya que sus padres son dos genios.
Para poneros en antecedentes, comentar que hay dos libros previos, este sería el tercero, pero se pueden leer en cualquier orden.
Todo cambia cuando Minerva descubre que no es normal, que desciende de John Watson, y que obviamente este personaje existió en realidad y que ella tiene poderes.
Minerva es una chica despistada, que tiene que aprender a controlar su ira en muchos casos.
En la primera entrega vemos que la familia es un pilar fuerte, a pesar de ser una familia loca, están muy unidos.

En El extraño caso del fantasma que no era, descubre ese primer amor, aunque finalmente se da cuenta de que el niño es algo bobo…
En La máquina de perder el tiempo es a mi parecer el más complejo de las tres. En esta tercera aventura el tiempo se está deshaciendo pero cuanto más trata de arreglarlo más lo estropea. Es de las más emotivas de las tres, aunque sin caer en el sentimentalismo.
¿Qué destacaría? Es ante todo un libro de aventuras, y como tal es divertido. Pero me gusta que a pesar de que Minerva destaca por su increíble inteligencia, no es eso lo mejor de ella, lo que al final la hace especial, lo que la hace merecedora de nuestro afecto es su gran corazón.
En cuanto a las ilustraciones de este tercer libro son una auténtica maravilla, a pesar de ser en blanco y  negro, y las ilustra  Maria Simavilla.  Editorial: Edebé

4. Los Liszt . De Kyo Maclear (Ilustraciones de Julia Sardà) A partir de 6 años.

Los liszt.png
Es una historia extravagante. Es de esos cuentos que una vez terminado no lo olvidas. Y que no basta solo con leerlo en la biblioteca o en la librería, este libro te pide que lo compres, para poder con el paso de los días, volver a abrirlo y disfrutar de unas ilustraciones espectaculares de Julia Sardá.
La familia que protagoniza este libro es una familia peculiar, y es que pasan todo el día elaborando listas. Cada miembro de la familia se pasa el día con esta singular tarea. Hasta que un día, llega un forastero a la casa. ¿Qué pensáis que pasará?
La narración es bastante amena, cosa que hace bastante fácil la lectura para los mas pequeñao, y además es también muy divertida por lo absurdo.
Sin duda un libro para comprar y leer, y releer.
Editorial: Impedimenta

5. La niña invisible. De Puño (Ilustración: Marta Altés) A partir de 9 años.

La niña invisible.png

Premio El Barco de Vapor 2018. Uno de los libros que más me ha gustado de todo el 2018. Una historia bastante diferente. Os dejo la propia sinopsis de la editorial:

En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los «buenos días», Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa.

La historia nos muestra a una niña decidida a hacer un viaje, porque piensa que no hay diferencias entre lo que un niño o una niña pueden hacer. Trog acaba de cumplir 10 inviernos y vive con su familia, una tribu prehistórica, algo que sin duda me ha gustado especialmente, y creo que a los más pequeños les gustara, ellos son curiosos, y ¿quién no querría saber como vivía una niña de 10 años en la prehistoria?
Trog es una niña fascinante. Ella quiere cumplir su sueño y hacer el Viaje, pero en su tribu aquello solo pueden hacerlo lo niños, porque es un viaje lleno de peligro no recomendado para chicas. Claro que Trog no ve ninguna diferencia entre ser un niño y una niña…
Editorial: SM

6. Las aventuras de Laura Holmes: El caso del diamante del marajá. De Andrés González Barba (Ilustraciones de Yeye Ledo) A partir de 6 años.

Las aventuras de Laura Holmes.png
Son muchísimas las aventuras basadas en el universo Sherlockiano en las que se han inspirado muchos autores de literatura infantil, y tengo pendiente hablar sobre ello en otra ocasión.
Según aparece mencionado en algunas historias de Sherlock Holmes, el detective tiene un hermano mayor y de este dato tira el escritor González Barba para crear un personaje único: Laura Holmes, sobrina por tanto del famoso detective.

Esta sobrina vive además justo al lado de Sherlock, en el 221A de Baker Street, y como no podía ser de otra manera, tiene un gran interés por la investigación. A estos ingredientes hay que sumarle los dibujos de Yeye Ledo, que crea unas preciosas ilustraciones, con ese toque british tan logrado. La pregunta sería ¿para cuándo la segunda, tercera, cuarta o quinta parte? Deja con ganas de más.
Sinopsis: Corre el año 1888. Londres se prepara para vivir la Nochebuena. Laura Holmes, sobrina del popular detective Sherlock Holmes, recibe un caso de gran importancia: deberá resolver, junto a su inseparable amigo Philip H. Hudson, la misteriosa desaparición del famoso diamante del marajá, una joya de incalculable valor robada por un desconocido que solamente ha dejado una enigmática nota. ¡Una aventura repleta de enigmas y humor por las calles victorianas de la capital inglesa!

Editorial: Mr.Momo (Una editorial relativamente nueva pero con libros muy interesantes. Ya hice una entrevista a la escritora Nieves Muñoz que nos habló de su libro Tres pulgas de biblioteca y el tesoro de la tierra muerta, que publicó con esta editorial).

7. Los días pequeños. De Pep Bruno (Ilustraciones de Daniel Piqueras Fisk) A partir de 5 años. 

Los días pequeños de Pep Bruno

Este es otro de esos libros que además de leer, tienes que comprar. Porque como pasa con muchas historias, hay que saborearlo un rato, guardarlo, y volverlo a saborear cuantas veces más se quiera. Os dejo lo que el propio Pep Bruno, su autor, nos dice sobre este libro en su web:

Los días pequeños es una novela coral, fragmentaria, en la que se cuentan las historias de algunos de los habitantes de un pequeño pueblo: el hombre carta, Juan Tarambana, la tía Gabriela, el niño Antón, Luisa, Pedro Campana… son los protagonistas de estos días que huelen a campo recién segado, a tierra húmeda a la vera del río y a montes de encina y pinar.
Este libro tuvo como punto de partida una serie de cuentos escritos en apenas tres meses que luego, con el paso del tiempo, fueron tomando forma, y a los que he ido añadiendo más textos hasta conformar esta novelita de casi 100 páginas.
Desde mi punto de vista tres son los pilares sobre los que se sostienen estas historias: en primer lugar los personajes (de hecho toda la novela parte de un “error”, como cuento al final del libro, que hizo aparecer un primer personaje bastante particular y que acabaría reuniendo a muchos otros); las historias que lo conforman (al ser una novela fragmentaria puede uno tener la tentación de hablar casi de suma de historias, pero yo pienso más bien que cada fragmento es una tesela en un mosaico más grande que es el libro); y el estilo (no en vano he tardado tanto en publicar este libro, leyendo y releyendo, repasando y revisando los textos). Hay otros aspectos que aparecen de manera recurrente (como, por ejemplo, el humor), pero desde mi punto de vista los tres elementos anteriores son, en verdad, los fundamentos del libro.
Ya nada más queda por decir, sólo animaros a que os acerquéis a él y lo disfrutéis.
Editorial: Narval

8. Caja (Comic). De Patrick Wilbeleit. (Ilustraciones de Uwe Heidschötter). A partir de 5 años.

caja

Aunque no sea novedad del 2018, si no lo has leído hasta esta fecha debes de hacerlo ya.
Nunca he entendido porque los comics padecen de una infravaloración por parte del gran público. Paso mucho tiempo en el fnac, donde me leo algunos libros en esos sillones tan cómodos que tienen y muchísimas veces escucho comentarios de padres que en más de una ocasión he tenido la tentación de intervenir en la conversación (pero dejemos que cada uno eduque como quiera, ¿no?). El caso es que en estas conversaciones, escucho cosas como —No Pepito, te he dicho un libro, esto es un cómic no un libro, déjalo donde estaba y coge un libro…  Que entonces, yo me pregunto…¿Si un cómic no es un libro, que es una patata?
Una gran manera de despertar el interés lector en los más pequeños es a través de historias divertidas, donde el niño pueda disfrutarlas. ¿Acaso un cómic no puede conseguir tal cosa?
La caja, es un cómic que ha ganado con el premio Max-und-Moritz al mejor cómic infantil de 2016 y ser nominado al mejor álbum infantil en el prestigioso festival francés del cómic de Angulema
La historia trata sobre Mateo y su amigo una caja de cartón. Mateo vuelve un día a casa y se encuentra una caja que quiere utilizar para un proyecto de ciencias del colegio. Pero entonces la caja cobra vida. Imaginaos a los padres cuando se enteran de semejante cosa… Pero habrá un personaje, un mago que vive en el bosque,que ayudará a Mateo… A los más pequeños les encantara.
Editorial: La casita roja.

9. Eléctrico 28. De Davide Cali (Ilustraciones de Magali Le Huche). A partir de 5 años.

Eléctrico 28
Un cuento sencillo y que te saca la sonrisa en más de una ocasión. Ideal para lectores a partir de los 5 años, o para niños de 4 que están más acostumbrados a la lectura.
Sinopsis: subir al tranvía que dirige Amadeo por Lisboa no es un acto cualquiera pues el trayecto puede convertirse en un viaje lleno de sorpresas y de enamoramientos. Porque Amadeo y su tranvía tienen una misión secreta: dar a los enamorados el empujón final que necesitan. Así, muy hábilmente, se producen giros, frenazos, bajadas o zigzags que acaban en abrazos o incluso besos. Son muchos los romances iniciados gracias al Eléctrico 28, pero ¿qué pasa con Amadeo?, ¿ha encontrado ya a su amor?
Editorial: Flamboyant.

10. Walter Domville y el alucinante televisor espectral. De Ander Pérez. Ilustrado por Ander Pérez. Y música compuesta por Ander Pérez también.  A partir de 9 años. 

Walter Domville.png
Aunque este libro es del año 2017 yo lo conocí este año y fue un gran descubrimiento.
Ya hice la reseña completa aquí.
Editorial: Fun Readers. 

11. Roboters, Circuito en el cole. De Tom Helix. A partir de 9 años.

Roboters

Un libro bastante divertido, y por lo visto ahora en Noviembre van a por el segundo título. Recomendado para niños a partir de 8 o 9 años.

Os dejo sinopsis para os entren ganas de comprarlo:
¿Qué harías si, de repente, pudieras viajar en el tiempo?
Pues aprovecharlo para aprobar el examen de historia, ¡está claro!
Hugo se distrae incluso con el sonido de las manecillas del reloj. De hecho, pasa tanto tiempo en la inopia que parece un pelín bobo. Y el hecho de que haya suspendido ya tres veces el mismo control no ayuda, que digamos. Así que cuando lo castigan a la Sala de Estudio, ese sitio adonde solo van los peores de los peores, sabe que no puede quejarse.
Pero lo que no se espera es toparse allí con Gala, la chica más friki del cole, una obsesa de la robótica y un genio de la programación, discutiendo con el nuevo profe con pinta de pringao.
Y todavía se espera menos verse involucrado en la batalla campal que han liado por culpa de un aparatejo con una pinta muy rara que Gala acaba de construir.Pero lo que seguro seguro que no espera es que ese robot les mande a los tres a la Edad Media…¡Que alguien arregle a ese robot!  Editorial: Montena.

12. Misterios a domicilio 4. Visitantes mutantes. De Begoña Oro. (Ilustraciones de Roger Zanni). A partir de 9 años.

Misterios a domicilio de Begoña Oro.png

De momento hay publicados cuatro libros, pero seguro que serán muchos más…
Os dejo la sinopsis para que os tiente: Últimamente están pasando cosas muy extrañas en la calle La Pera, 24: LosPisaColaGatos no saben si seguir o no con el grupo (¿¿cómo pueden tener dudas si su canción es un megaéxito con millones de visualizaciones en YouTube??), ha aparecido una señoramuy peculiar en el portal, todo apunta a que en casa de Alberto han matado a alguien… y hay movimiento en el 1º A, aunque no hay rastro de inquilinos. Pero ¿qué está pasando? ¡Menos mal que HUGO y OLIVIA ya han empezado a investigar!
Editorial: RBA

13. Intrépidas: los excepcionales viajes de 25 exploradoras. De Cristina Pujol (Ilustraciones de Rena Ortega) A partir de 5 años.

intrepidas.png
La verdad me llamó mucho la atención este libro cuando lo vi en la tienda. No conocía la editorial Pastel de Luna, pero me ha gustado mucho y ha sido un gran descubrimiento. Os dejo la sinopsis.
Cuando alguien se encontraba con Junko Tabei por primera vez, no podía evitar mirarla varias veces de arriba a abajo… Medía metro y medio, y no pesaba más de cincuenta kilos. ¿Cómo podía ser la primera mujer en haber coronado el monte Everest? Ella se reía de la confusión. Junko explicaba que el físico o la técnica no la llevaron al techo del mundo, sino que fue su determinación lo que la impulsó a la cima, y esa fuerza imparable nace del corazón.
Intrépidas recupera los viajes de 25 mujeres exploradoras, muchas de ellas olvidadas con el transcurso de los años. Siguiendo sus pasos aprenderemos cómo superaron sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas más altas, recorrer el mundo a pie, en bicicleta, viajar al espacio, volar cruzando océanos y continentes, sobrevivir en el desierto o bajar a lo más profundo del mar? Algunas llegaron a su meta y otras no, pero lo importante es el camino que recorrieron y cómo su viaje las cambió para siempre Editorial: Pastel de luna.

LO MEJOR DE LA PRIMERA MITAD DEL 2018

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Mi selección de los mejores 13 de la primera mitad del 2018”

  1. Yo le compré a mis sobrina el libro de intrépidas. La lista esta muy bien, pero creo que faltan muchos libros buenos ( aunque claro, solamente es una selección de quince). Pero me ha gustado. Hay veces que con tantos libros en el fnac, no se sabe qué regalar. Pasate por mi blog, yo también reseño libros infantiles, más bien álbumes ilustrados, estoy escribiendo ahora uno. Este es el link de mi blog:

    Me gusta

Si comentas, estás aceptando la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. Se almacenan en la plataforma wordpress y yo no los utilizaré ni los almacenaré para ningún otro propósito. ¡Gracias por comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.