Blog, ENTREVISTAS, Otros

Entrevista a la escritora A. Victoria Vázquez.

a-victoria-alvarez-2.jpg

A. Victoria Vázquez se dio a conocer con la novela White Creek Manor, hace ocho años. En la actualidad tiene publicadas ya doce novelas infantiles (ahí es nada). Seis pertenecientes a La máquina del tiempo de la editorial Susaeta, y otras seis Escuela de Baile de la misma editorial. Y además también ha adaptado un clásico de Julio Verne. ¡Todo un honor hacerle esta entrevista! 

—Aunque nos centremos en tu obra infantil principalmente, quería empezar preguntándote por tu primera novela publicada, de terror gótico. ¿Cómo te inspiraste? ¿Te gusta el género de terror? Se aprecia un estilo algo victoriano, recordando en ocasiones a Lovecraft. ¿Qué autores te han influenciado?

En realidad, la historia de White Creek Manor surgió de manera más bien casual. En aquel momento quería escribir un libro. Me encontraba desempleada y me animé a realizar mi sueño de convertirme en escritora. Pero claro, para eso primero necesitas encontrar una buena historia. Llevaba ya unos días dándole vueltas a qué escribir cuando, una noche en la que me había acostado desesperada por la falta de inspiración, tuve un sueño del que desperté sobresaltada. Se trataba de la escena final del libro y recuerdo levantarme muy agitada y correr a mi ordenador. Tecleé frenéticamente hasta la madrugada y escribí algo más de diez folios. Luego, releí lo que tenía. Bueno, estaba claro que había encontrado el final de mi historia. Ahora tenía que escribir todo lo demás. Así que podríamos decir que el proceso de escritura fue inverso.
El género de terror siempre me ha fascinado. Mi cuento favorito de pequeña era Barbazul. Cada vez que lo leía sentía el mismo escalofrío al llegar a la parte de la habitación de las esposas. Aquel personaje cruel y encantador me fascinó desde siempre, pero creo que fue porque me identifiqué con la joven protagonista, rebelde y dispuesta a desobedecer a su terrible esposo por mera curiosidad.
Más adelante, mi primer libro de terror fue Otra vuelta de tuerca, de Henry James, y me apasionó. Yo tenía diez años. Luego llegaron el Drácula de Bram Stoker, Frankenstein, Doctor Jekill y Mister Hyde, Las Montañas de la Locura, El Vampiro de Polidori, Carmilla… la bibliotecaria de la zona infantil me miraba a veces con cierta curiosidad o, mejor dicho, con suspicacia. Supongo que podría decirse que era una niña morbosa.
Y claro, de tanto leer a los clásicos, se fue desarrollando en mí una estética gótica y una fascinación por las historias de terror sobrenatural, oscuras y hermosas.

—Cuéntanos un poquito sobre ti, ¿Cuál fue tu formación y cómo comenzaste a escribir para niños?

Quería haber estudiado psicología pero por desgracia en mi ciudad natal, Santander, la carrera universitaria más parecida era Magisterio, así que me matriculé en la especialidad de Educación Infantil, que era la que más carga de psicología tenía en el plan de estudios. Por supuesto, la carrera me decepcionó profundamente, pero recuerdo como algo positivo las largas horas en la biblioteca de la escuela preparando trabajos y una asignatura en especial, Literatura infantil, que fue la que más disfruté, pues consistía en leer mucho y analizar tanto formalmente como psicológicamente diferentes relatos infantiles clásicos. Fue entonces cuando me topé con Bruno Bettelheim y su Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas y con Joseph Campbel y su El Héroe de las Mil Caras
En cuanto a lo de escribir para peques, es algo que he hecho desde que tengo recuerdo. En mi casa siempre ha habido niños, primero mi hermano pequeño y luego mis dos sobrinas, y yo era la encargada de contarles cuentos para que se fueran a dormir, cuentos para que comieran, cuentos para que superaran miedos… Así que escribir de manera profesional para el público infantil parecía algo natural en mí.
Una vez hube escrito White Creek Manor, participé en un concurso de relatos cuyo premio era la publicación en una antología que sería traducida al Búlgaro. Poco después, un agente se puso en contacto conmigo para ofrecerme una colaboración con la editorial Susaeta. Me pidió muestras de escritura, le gustó mi estilo y… bueno, así comencé a escribir la colección de La Máquina del Tiempo.

—¿Cómo se te ocurrió la idea de adaptar un clásico de Julio Verne para los más pequeños?

En este caso Delia, la editora de Idampa, se puso en contacto conmigo. Tiene una colección para primeros lectores que se llama Grandes desde Pequeños en la cual adaptan a autores clásicos más desconocidos o bien autores clásicos muy conocidos pero eligen su obra menos popular. Le ofrecí un pequeño listado de posibles adaptaciones y, tras estudiarla juntas, elegimos El Castillo de los Cárpatos porque es una auténtica rareza en la literatura de Julio Verne, la única obra que no puede considerarse de ciencia ficción, sino un intento de escribir un relato algo más gótico.

—En la colección La máquina del tiempo: El tesoro del rey Salomón, El mensaje perdido, La máquina voladora, Un salto al futuro, Fuego sobre Tunguska y El fantasma de Eilean Donan, los protagonistas realizan viajes en el tiempo. ¿Cómo diste el salto entre tu primera obra y esta colección para un público infantil? ¿Qué puedes contarnos acerca de esta colección?

Como me comentó mi agente, en Susaeta buscaban publicar libros de autor, ya que todo lo que tenían de línea infantil eran cuentos clásicos. Además, querían ofrecer alguna línea fresca que pudiera cautivar la imaginación de niños desde los siete años en adelante.
Lo de contar una historia de niños que viajan en el tiempo fue sencillo. ¿Quién no querría poder viajar en el tiempo y el espacio como Doctor Who? Además, de esta forma podría aprovechar para contarles partes de la historia de la humanidad que quizás no son muy conocidas. Así que en cada uno de los libros, Álex y Qiang, viajan a una época y a un lugar diferente, dispuestos a corregir las líneas temporales, ya que alguien está intentando cambiar la línea de la historia. De esta manera van conociendo a personajes muy interesantes como Tesla, Dickson, Ada Lovelace o el mismísimo da Vinci.

Rebeldes A Victoria Alvarez—También has publicado una colección que se llama Escuela de baile. Imagino que está dedicado a un público adolescente. Cuéntanos que podemos encontrar en estos libros.

Escuela de baile es para niños a partir de diez años. En ella, los protagonistas son cuatro niños de realidades muy diferentes que logran encontrar un punto de unión para protegerse del mundo. En esta colección hablo de temas como el acoso entre iguales (bullying), las familias rotas, la delincuencia preadolescente, las profecías autocumplidas y los trastornos en la alimentación, pero siempre en un tono positivo, pues los protagonistas van apoyándose entre sí para ir solucionando sus problemas.
En definitiva, es una colección que, sin dejar la diversión a un lado, busca hacer reflexionar a padres y jóvenes lectores acerca de diferentes realidades que se empiezan a dar ya en esas edades.

—A diferencia de otros autores que he entrevistado y que prefieren la vía de la autopublicación, tú has publicado con una editorial tan conocida como Susaeta. ¿Te fue difícil publicar con ellos? ¿Cómo te surgió la oportunidad? ¿Cómo fue el proceso?

En realidad, lograr que una editorial tradicional confíe en ti no es difícil, pero sí lento. Se trata de una carrera de fondo en la cual no hay que desanimarse. Si de verdad estamos convencidos de que nuestros escritos tienen calidad suficiente, debemos seguir intentándolo. Al final, las editoriales son un negocio. Si ven que tu libro puede venderse, te lo comprarán. Lo importante es no desanimarse.
Mi contrato con Susaeta llegó gracias a que antes había publicado White Creek Manor con una editorial muy pequeña. No esperaba sacar dinero con ella. Mi objetivo era publicar por primera vez. Una vez que logras eso, todo es mucho más sencillo. De esta forma, además, empecé a conocer el mundo editorial y cómo moverme en él. Luego, llegó el concurso para la universidad de Sofía, en el cual mi relato, El cáliz de sangre, fue seleccionado para figurar en su antología. Mi blog, en el que tengo diferentes entradas de técnicas de creación literaria y relatos completos, me ayudó a posicionarme en las búsquedas de Google, y de esta forma mi agente pudo encontrarme cuando andaba buscando jóvenes autores para el proyecto de Susaeta.

A. Victoria Alvarez 3.jpg

 

—¿Qué te aporta escribir?

¡Todo! Escribir ha sido desde siempre mi vocación. Simplemente, no concibo una vida sin historias. Escribir me ha ayudado a conocerme y a comprender el mundo. El mero acto de escribir una historia me causa un gran placer. Y si encima puedo dedicarme a ello con plenitud y pagar con ello mis facturas… bueno, ¿quién no querría algo así?

—He visto que has participado en varios talleres literarios y organizado otros tantos. ¿Qué consejos darías a quienes están empezando y les gustaría escribir?

Que lean mucho, de manera consciente y analítica, sobre todo buena literatura. Que piensen qué emociones experimentan al leer ciertos pasajes y analicen cómo están redactados. Leer es lo que nos va a dar los conocimientos que necesitamos para escribir.
Y luego, que piensen en la clase de historias que les gustan leer y escriban. Al final, el talento sin tesón no es nada. Hace falta técnica y trabajo constante. Pero que escriban para ellos mismos. No debemos buscar el aplauso ni el agrado del público, ya que no escribiríamos de manera sincera. Nuestro primer lector hemos de ser nosotros mismos.
Finalmente, que nadie espere ser millonario escribiendo. Si escribimos pensando en dar un “pelotazo” y ser el nuevo bestseller de la temporada, lo que conseguiremos es darnos un batacazo. Debemos escribir desde el corazón, para nosotros. Y, por supuesto, debemos acabar la historia que empecemos. Si no tenemos una historia acabada, en realidad no tendremos nada. Debemos establecer plazos y marcar hitos de redacción.

—¿Te podemos seguir por las redes sociales de alguna manera? ¿Tienes página web? Dinos como se pueden comprar tus libros.

Podéis seguirme en mi página de Facebook:
https://www.facebook.com/victoriavazquezEscritora/
Y en mi blog:
https://diariodeunaescritoranovata.wordpress.com/
Mis libros los podéis encontrar en cualquier librería, tanto física como online.

– Me gustaría acabar pidiéndote que recomiendes un libro infantil (que no sea el tuyo), una canción que te guste especialmente, y una película que te haya marcado.

Elegir solo un libro es muy complicado, ya que hay muy buena literatura infantil y juvenil. Veamos… Coraline, de Neil Gaiman me ha parecido siempre un libro fascinante y sumamente complejo, a pesar de que los jóvenes lectores pueden leerlo sin dificultad.
Elegir solo una canción es sumamente difícil para mí, ya que la música siempre me ha acompañado desde que tengo memoria y tengo un gusto bastante ecléctico. Quizás The Show Must Go On, the Queen, porque define perfectamente mi forma de encararme a las dificultades en la vida.
En cuanto a películas… bueno, soy cinéfila hasta la médula, así que también me resulta complicado quedarme solo con una. Por un sentimiento romántico elegiré La Historia Interminable, ya que sus criaturas me fascinaron cuando la vi en el cine y, años después, conocí a su creador, Colin Arthur, que hoy es un gran amigo.

Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Ha sido un auténtico placer. Mucha suerte en todos tus proyectos futuros, estaré muy pero que muy pendiente. Gracias de nuevo.

Gracias a ti por ofrecerme esta entrevista

Anuncios

1 comentario en “Entrevista a la escritora A. Victoria Vázquez.”

Si comentas, estás aceptando la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. Se almacenan en la plataforma wordpress y yo no los utilizaré ni los almacenaré para ningún otro propósito. ¡Gracias por comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.