Blog, ENTREVISTAS, Otros

Entrevista a Nieves Muñoz, autora de un libro muy a tener en cuenta: Tres Pulgas de biblioteca y el tesoro de la tierra muerta.

Entrevista a Nieves Muñoz de Lucas.

Fotodeautora-389461.jpg

—Nieves, cuéntanos un poquito sobre ti, ¿Cuál fue tu formación y cómo comenzaste a escribir para niños?

Confieso que se me da fatal hablar sobre mí. Me da vergüenza, pero vamos a ello. Siempre me ha encantado escribir e inventarme mis propios mundos, desde niña. Pero a nivel profesional, los estudios me llevaron por otros derroteros. Yo soy enfermera y trabajo en una unidad de cuidados intensivos pediátricos, además soy madre dos niños. A ellos siempre les he leído mucho, aunque nunca he sido de las de inventarme cuentos sobre la marcha, necesito papel y lápiz para plasmar mis ideas. Y tiempo. Intentar conciliar la vida laboral y familiar no es fácil, y aparqué la escritura durante un tiempo. Cuando mis peques crecieron un poco, lo retomé. Me di cuenta que narrar historias requiere un aprendizaje y me apunté a un par de cursos de narrativa. Me vinieron estupendamente, he de decir.

Me preguntas cómo empecé a escribir para niños. Te voy a contar un secreto: no me considero una escritora de literatura infantil. Soy… una contadora de historias. A veces, el viento me trae historias para adultos y otras, para niños de todas las edades.

—Háblanos de tu libro Tres Pulgas de biblioteca y el tesoro de la tierra muerta.

PulguitasEs una historia que surgió ayudando a un amigo con un proyecto del colegio. Me pidió que escribiera algún cuentecito para hacer las unidades didácticas más amenas. Yo quería que las protagonistas fueran diminutas, como a veces se sienten los niños, pero que hicieran grandes cosas y vivieran muchas aventuras. Así nacieron las tres pulgas. Las bibliotecas siempre me han parecido lugares con un aura mágica, así que decidí que nacerían y vivirían en una de ellas. El viento siempre me trae las historias, por eso es imprescindible en el librito. Nada mejor que un golpe de viento para sumergir a nuestras protagonistas en una aventura muy especial: dragones mágicos en el mar, un acertijo en una carta perdida y un tesoro que encontrar a través de un viaje en el tiempo. Muchas cosas viven estas tres pulguillas.

 

—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy terminando una novela histórica sobre la primera guerra mundial y los primeros años de la enfermería. De hecho, llevo con ella tres años y entre medias escribí la historia de la pulguitas (creo que necesitaba un cambio de registro por aquella época). También tengo en mente una novelita infantil-juvenil sobre el mundo de las pesadillas. A ver si remato la novela histórica y me pongo a planificarla.

—A diferencia de otros autores que he entrevistado y que prefieren la vía de la autopublicación, tú has publicado con la editorial Mr. Momo ¿Te fue difícil publicar con ellos? ¿Cómo te surgió la oportunidad? ¿Cómo fue el proceso?

La autopublicación me parece una opción muy buena, pero si quieres hacerlo bien, conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Siempre he buscado una editorial tradicional para mis trabajos por este motivo (me disperso fácilmente con nuevos proyectos).

Conocí al editor de Mr. Mono a través de una amiga común que le habló de mi trabajo. Le envié a las pulguiltas, leyó la historia, le gustó y me ofreció un contrato editorial. A veces las cosas suceden del modo más fácil y otras no hay manera de que nadie se lea tu manuscrito. En este mundillo también hay que tener suerte de vez en cuando.

Yo no tenía ni idea de lo que pasaba al «otro lado», es decir, cuando una obra tuya se publica. El proceso de edición es sencillo para el autor, el problema viene después. La promoción, publicidad y visibilidad es prácticamente trabajo del autor (tanto en edición tradicional como en autopublicación) y es algo que me agobia mucho. No tengo alma de vendedora, ni sé trabajarme una «marca» de autor. De hecho me da mucha vergüenza «vender» u ofrecer mi obrita. Pero hoy en día, hay que hacerlo si quieres que te lea el mayor público posible.

Con las tres pulguillas he montado un cuentacuentos en el que explico a los niños el proceso de escritura del librito mediante una historia y mira, eso sí que me encanta. Pero todo lo que rodea las redes sociales y demás, lo llevo bastante mal.

—¿Puedes contarnos cuando se despertaron tus ganas de escribir para el público infantil y por qué? ¿Tienes alguna obra más que no conozcamos?

Como he dicho antes, creo que soy contadora de historias. No me veo dirigiéndome a un único público. También porque soy lectora de todo tipo de géneros y me gusta cambiar de registro. Vivo todas mis historias y me gusta, tanto viajar hacia el pasado sobre un rayo de luna (como en el librito de las pulgas), como vivir en el mundo de las pesadillas o atender a los heridos en un hospital de campaña a pie de trinchera. Soy una mente inquieta en ese sentido.

Sobre otras obras publicadas, lo que tengo son relatos en varios recopilatorio (relatos para adultos), como temáticas tan dispares como: Relatos satánicos de Castilla y León, Atrasis (cuentos de nueva fantasía), 13 maneras de morir…

—Últimamente veo que muchos libros están demasiado centrados en educar en valores, dejando de un lado la literatura y centrándose en un tema en concreto (del tipo Alzheimer, ¿qué le pasa al abuelo?), libros que en lugar de literatura deberían de llamarles ¨manual o guía para enseñar a los niños sobre temas como Alzheimer/muerte/monstruos/guerras… y que desgraciadamente a pesar de transmitir o ayudar a los niños con temas muy importantes, dejan a la literatura en un segundo plano.  Sin embargo, en tu libro a pesar de que hablas de algo tan cruel como la guerra, y de que ocupa un lugar principal, lo manejas como debe hacerse, dejando en un primer plano a la historia, a tus personajes y a la vez transmitiendo valores muy bonitos en los niños. ¿Por qué trataste el tema de la guerra? ¿Surgió antes, después o a la par que la historia de las pulguitas?

No me gusta escribir sobre un tema. Comprendo que esto es un mercado y que los padres demandan libros sobre una temática en concreto para explicar algo a los niños con otro tipo de herramientas, pero creo que eso es contraproducente para el aspecto artístico de una obra. Es decir, el arte como divertimento, como evasión, como apreciación de la belleza, como vehículo para soñar. Creo en historias que te aporten algo que en la vida diaria no tienes, que expandan esa parte de tu cerebro que se trabaja tan poco: la fantasía.

El tema de la guerra surgió porque es el motivo por el que una tierra se muere. Se muere la gente, la flora y la fauna. Se mueren los sentimientos, la belleza y el color. ¿Qué proeza más grande para mis pulguillas que salvar una tierra que se muere? ¿Qué destino más importante para los destinatarios del libro? Los niños de ahora serán los que tengan que lidiar con los problemas que les dejemos nosotros. La guerra forma parte de esta historia y había que contarla de una forma que la entendieran, pero sin obviar el dolor y las consecuencias de la misma. De ahí surgió el personaje de la niña y del árbol que la acoge cuando se queda sola.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

—¿Qué te aporta escribir?

Buena pregunta… Todo. Es mi refugio y mi forma de expresión. Odio hablar por teléfono, por ejemplo, prefiero escribir un mensaje. Las cosas importantes en mi vida, las he escrito en una carta. Debo ser como los pingüinos, que en tierra son lentos y en el agua son dificilísimos de atrapar. Me pasa lo mismo con el medio escrito. Mediante las letras proyecto sensaciones y sentimientos que de otro modo no podría transmitir. Y luego está mi imaginación. Si no pudiera darle rienda suelta, creo que a estas alturas de mi vida me habría vuelto loca. Hay gente que me ha leído alguna historia y luego me mira raro como diciendo… ¿Esas cosas se te ocurren a ti?

—¿Qué opinas sobre la frase tan frecuente “los niños no leen”?

Los niños leen mucho. Y se les lee mucho. Luego llega la adolescencia y es otro cantar. Creo que estamos en un mundo en el que la inmediatez y lo visual juegan un poco en nuestra contra como lectores (y generalizo porque creo que los niños leen más que los adultos en este país). No me gusta que a los niños y a los adolescentes se les obligue a leer. Es contraproducente. Si a un niño le sumerges en una historia que le enganche y que le aporte más que una serie de televisión o un videojuego, tendrás un lector para siempre. Pero eso no se consigue imponiéndole lecturas elegidas por ti. Hay otros formatos por los que se puede llegar: cómic, libros ilustrados, juegos de rol… Sobre todo, la lectura es diversión. Debe ser diversión.

—¿Recuerdas algún cuento o libro que te gustó o te marcó especialmente cuando eras pequeña?

Ufff… yo era una lectora voraz. En casa me reñían porque leía demasiado y dedicaba menos tiempo al estudio.  Sobre todo los de El club de los cinco, Los siete secretos, Puck. Y después, Momo, La historia interminable… El señor de los anillos, ya un poquito más mayor, me marcó de por vida. ¿Por qué? Porque no quería que acabara, así que me dediqué a crear mis propias historias para seguir viviendo en Tierra media.

—Cómo te gustaría que fuese tu vida dentro de 20 años, ¿qué te ves haciendo?

Como no van a dejar que me jubile, seguiré ejerciendo de enfermera. Escribiendo, siempre. Sea de forma profesional o juntando letras como pasatiempo propio, seguiré creando historias.

—¿Te podemos seguir por las redes sociales de alguna manera? ¿Tienes página web? Dinos como se puede comprar tu libro.

Tengo página de facebook (https://www.facebook.com/nieves.munoz.104), instagram (nievesmdelucas), página web (https://nievesmdelucas.com/)… ¡Y eso que no me gusta hacer publicidad!

Mi librito se puede comprar a través de la página de la editorial: http://www.mrmomo.es/Tres-pulgas-de-biblioteca-y-el-tesoro-de-la-tierra-muerta.htm

Por Amazon, Casa del libro, el Corte inglés..

Y en librerías, si estas solicitan el libro a través de la esta plataforma: https://libros.cc/Tres-pulgas-de-biblioteca-y-el-tesoro-de-la-tierra-muerta.htmY

– Me gustaría acabar pidiéndote que recomiendes un libro infantil (que no sea el tuyo), una canción que te guste especialmente, y una película que te haya marcado.

En casa estamos leyendo ahora un libro de hace bastantes años que se llama Shakanjoisha, de Jordi Sierra i Fabra. Es un libro que me leí de pequeña y me encantó. Ahora se lo leo a mis hijos por la noche, un capítulo cada vez y les encanta.

Una canción… Uf, sí que es difícil. Me gusta mucho la música en general y el rock en particular. Ahora mismo llevo un par de semanas escuchando la misma canción para ambientar una escena de la novela: La cantata del diablo, de Mago de Oz. (Seguro que habrá quien enarque una ceja… Soy impredecible).

Y una película… Creo que con la película que más disfruté y disfruto es con los Goonies. Es genial.

Pues Nieves, muchísimas gracias por dedicarme parte de tu tiempo, y muchísima suerte en todos tus proyectos futuros, estaré muy pendiente.

A ti por tomarte el tiempo de leer mi historia. ¡Me alegro un montón de que te haya gustado? Un placer estar este ratito contigo.

Tres pugas de biblioteca y el tesoro de la tierra muerta.

Editorial: Mr.Momo

Autor: Nieves Muñoz de Lucas

Ilustraciones de Verónica Casas.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Entrevista a Nieves Muñoz, autora de un libro muy a tener en cuenta: Tres Pulgas de biblioteca y el tesoro de la tierra muerta.”

Si comentas, estás aceptando la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. Se almacenan en la plataforma wordpress y yo no los utilizaré ni los almacenaré para ningún otro propósito. ¡Gracias por comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.