Blog, Otros

Escarlatina, la cocina cadáver. De Ledicia Costas

Escarlatina, la cocina cadáver ha ganado numerosos premios como el premio Merlin de la literatura infantil 2014, Fervenzas Literarias al mejor libro infantil de 2014, Neira Vilas al mejor libro infantil y juvenil de 2014 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil de 2015.

Desde que lo leí, se ha convertido en uno de mis libros preferidos. Es una obra increíble, con mucho humor, con un toque tétrico y escalofriante, tocando el mundo de la muerte de una manera muy original. Es una obra rompedora, porque es difícil encontrar esos ingredientes en una misma obra, donde por si no fuera suficiente, la cocina ocupa un pilar fundamental en la trama de la obra. Es de una lectura muy fácil, y aunque está recomendada para niños a partir de diez años, sé de muchos niños de nueve o incluso ocho años que lo podrían leer sin problemas.

Román sueña con poder convertirse en un gran chef. Y para ello no duda en pedirles a sus padres como regalo de cumpleaños un curso de cocina. Sus padres se lo compran, pero a través de internet, en una página web llamada http://www.inframuertos.com
Pero lo que jamás sospecharían sus padres es que lo que le estaban regalando a su hijo era ni más ni menos que una cocina cadáver. Si, una niña cocinera que había muerto hace muchísimos años. Pero por supuesto, aquello era algo de lo que sus padres jamás se enterarían, pues nada más recibir el paquete dejaba bien claro que ¨los padres no pueden saber la verdad, el regalo debe abrirse a las doce de la noche en punto¨
Román abre su regalo y se encuentra a una niña-cadáver encantadora, con un claro deseo: volver a la vida. Eso era posible pero muy difícil. Tendrían que cocinar un plato que gustase tanto a vivos como a muertos, cosa bien difícil puesto que, a los muertos, como todo el mundo sabe, les gustan cosas como gusanos podridos, vomito con bichos… Además, ese plato solamente lo podría cocinar junto con un niño que haya nacido el día de los difuntos, como Román.
Para ello, Román tendrá que viajar al más allá, al inframundo. Allí se encontrará a su abuelo fallecido no hace mucho, pero también se encontrará con un montón de problemas.

El libro me ha parecido de lo más original que he leído. Por ejemplo para viajar al inframundo lo hacen en un autobús llamado Mortibus, Escarlatina tiene una curiosa araña francesa llamada Lady Horreur que vive en su nariz. La conductora del Mortibus es una cadáver de tipo esqueleto llamada Nicotina (podréis adivinar el motivo de su muerte, que no es otro que el tabaco); Catapún era el nombre de un señor que acababa de morir atropellado… Podréis adivinar fácilmente el motivo del nombre de Escarlatina.

Pero no solo es un libro gracioso, que lo es, si no que baila entre un libro divertido y una historia con un trasfondo tan triste como la muerte de un ser querido. En el inframundo, Román ve a su abuelo, y descubre que allí es lo que siempre quiso ser en el más acá y nunca pudo: piloto. Y además uno de los mejores.

Debo de decir, que desde que lo leí, se ha convertido en uno de mis libros preferidos. La historia, de por sí, me ha resultado muy original, y completamente diferente. Los personajes, están muy bien desarrollados, con una profundidad mucho mayor de lo que cabría esperar en un libro para niños. Tiene momentos graciosos y también momentos tristes, con un ritmo muy bueno, sin que se haga pesado ningún momento. Además del humor, es también un libro de aventuras, incluso de misterio, que trata la muerte de una manera muy natural. Transmite valores muy bonitos, como la solidaridad del niño, que no duda en arriesgar su vida con tal de ayudar a escarlatina.

Cada capítulo, comienza con una fácil receta. Cosa que me ha parecido de nuevo muy original. Aunque la mayoría de recetas, son más bien de repostería, aparece también esa receta que gusta tanto a vivos como a muertos : la empanada de mejillones, aunque en el más allá tiene el nombre de: pelos con crías de babosa, espuma de moho, y salsa de páncreas.
Las ilustraciones de Victor Rivas, encajan perfectamente con la historia. Y debo confesar que cando vi la portada y leí la sinopsis me dio miedo de que me pasase como en otras ocasiones, llenarme de unas expectativas demasiado grandes y que me defraudara, y es la primera vez que no solo esas expectativas han sido adecuadas, si no que me ha gustado mucho más de lo que esperaba.
Después de leerlo, quedé totalmente prendada él. Tiene ese punto tétrico, que en mi mente formaba imágenes tales, que me parecía estar viendo una película de Tim Burton. Además toca temas tan poco infantiles como por ejemplo la crisis económica (Román , a pesar de su corta edad, sabe que sus padres están en paro y que no tienen mucho dinero, por eso al comienzo del libro dice que no se espera gran cosa el día de su cumpleaños, que no se espera un gran regalo)

La manera que tiene Ledicia costas de narrar todos estos temas tan dispares y de una manera tan perfecta, sin caer en tópicos, sin caer en sentimentalismos me ha parecido impresionante.

Anuncios

3 comentarios en “Escarlatina, la cocina cadáver. De Ledicia Costas”

Si comentas, estás aceptando la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. Se almacenan en la plataforma wordpress y yo no los utilizaré ni los almacenaré para ningún otro propósito. ¡Gracias por comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.