Blog, Reseña

Sentimiento de Carl Norac y Rebecca Dautremer

Sentimiento es un cuento triste y bonito a la vez, ya que es fácil que lo bonito sea triste muchas veces.

IMG_20180203_150230.jpg

La historia nos recuerda en sus primera páginas a Pinocho, pero está visión se va alejando según avanza la historia, para terminar más cerca de la versión original de Carlo Collodi que de la versión endulzada (para quienes no lo sepan en la historia original Pinocho muere ahorcado por al Zorro y el Gato como castigo por su mal comportamiento, solo que tuvieron que convencer a Carlo Collodi de que cambiara el final para darle un tono más infantil).

El cuento comienza presentándonos al señor Stein, un fabricante de marionetas. Con la singularidad que no las crea para venderlas ni nada parecido, sino que las crea con el único fin de que le hagan compañía y crear una familia. Pero nada sucede como él había pensado y todas las marionetas terminan abandonándole. Primero construye una marioneta a la que puso dos piedras por corazón, pero que al soltar una chispa hizo que la muñeca se quemase… Después construyó un perro, pero que al no dejar de ladrar tuvo que destruirlo.

Un día el constructor de marionetas decide crear una igual a él para tener un hermano. Sin embargo, él es el primero en ser cruel y no reconoce a alguien digno de amar en la, según él, fea marioneta Esta marioneta se escapa y decide ir en busca de alguien que le quiera…cosa que jamás sucederá puesto que todas las personas al verlo lo insultan llamándole monstruo…

Solo una solitaria niña alegra a nuestro protagonista. Una niña que es diferente, como el,  y que por primera vez en su vida consigue que la triste marioneta sonría. Una sonrisa que le hace recuperar la esperanza en las personas y en poder encontrar el amor verdadero de una familia… aunque tristemente eso jamás sucederá.

Sentimiento no es triste de una manera ñoña o cursi. El libro habla de la soledad, de ese sentimiento de no formar parte de nada, de sentir que no se tiene a nadie en el mundo. De la necesidad que tienen todo el mundo de cariño… No deja indiferente al lector.

Además debo decir que me resulta un libro completamente diferente a todo lo que había leído pues no estoy acostumbrada a que un libro infantil tenga un final trágico y deje esa sensación de tristeza. Un libro que habla abiertamente de la crueldad del ser humano, de algo que es muy real, pero que el niño más pequeño no sabe (todavía) que existe.

Como está dirigido a los más pequeños, el final deja un detalle significante. Un detalle que trata de mitigar la tristeza que nos provoca. No creo que consiga mitigar la tristeza, pero es un buen final.

En cuanto a las ilustraciones solo con decir que son de Rebecca Dautremer no habría nada más que comentar (es una ilustradora fantástica). Estéticamente es un libro que solo por las ilustraciones bien merecería la pena comprarlo. La historia, cargada de emociones, logra ser aún más especial gracias a las ilustraciones que complementan a la perfección al texto.

Puedes conseguir el libro en cualquier establecimiento de libros o en la propia web de la editorial

Anuncios

Si comentas, estás aceptando la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. Se almacenan en la plataforma wordpress y yo no los utilizaré ni los almacenaré para ningún otro propósito. ¡Gracias por comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s