Blog, Opinión, Otros

Diez consejos de Cornelia Funke para escribir historias de fantasmas.

cornelia.jpgCornelia Funke  es una de mis autoras preferidas, si no sabes quién es te diré que es una escritora alemana y que ha vendido más de 20 millones de libros…Se hizo famosa por la trilogía Corazón de tinta (luego llevada al cine) pero yo la conozco por la serie de libros infantiles Hugo ( que trata sobre un fantasma muy gracioso que está en un equipo de cazafantasmas…)

Tal y como ella dice en su propia web: Me encanta contar historias. Puedo viajar a países y mundos, y encontrarme con seres que en la vida real quizás jamás habría conocido, y puedo vivir cosas con las que sueño desde hace mucho. Por ejemplo, cabalgar sobre un dragón…

A modo de celebración el día de su cumpleaños, compartió en la web Writers write ( https://writerswrite.co.za) diez consejos para escribir historias de fantasmas.  Aquí os dejo los sabios consejos que esta genial escritora compartió acerca de cómo contar historias de fantasmas.

1.Decide el tono que vas a utilizar. Decide si quieres tener un tono serio o gracioso, puedes utilizar ambos en ciertos momentos, pero tienes que decidir el tono general de tu historia (aunque escribiendo puedes darte cuenta de que estabas equivocado y cambiar el tono.

2.Escoge a tu fantasma. ¿Quieres que el lector sienta miedo hacia el fantasma o que le guste? ¿Estarás de parte del fantasma o estarás de parte del que caza al fantasma? Contestando a estas preguntas sabrás lo que quieres contar en tu historia.

3.Mezclalo. Todos conocemos los ingredientes clásicos para crear atmósferas espeluznantes: acción que tiene lugar en una noche de niebla… Probablemente hayan viejos edificios y cementerios…. Es muy satisfactorio usar todos esos ingredientes y jugar con ellos de la manera que nosotros decidamos. Pero si estas cansando de este tipo de historias de fantasmas puedes leer algunos cuentos del caribe o de Asia. Te darán una idea muy diferentes de este tipo de historias.

4.Dale a tu fantasmas una historia. Decide de dónde viene. Cuantos hay. ¿Estás contando la historia de uno o de varios? ¿Fueron alguna vez humanos? ¿Cuándo y cómo murieron? Puedes convertirlos en personajes históricos como yo hice con Ghost Knight, es muy divertido e inspirador. O tal vez estemos hablando de un espíritu de origen demoníaco. En resumen: dale a tu personaje una biografía. Imagina a tu protagonista tan claramente que puedas sentirlo detrás de ti.

5. Establece algunas reglas. Cuando escribes dentro de la fantasía a veces se puede correr el riesgo de no pareces convincente. Tienes que tener claras las reglas o normas que habrán en tu mundo y explicarlas para tener verosimilitud. ¿Qué pueden hacer esos fantasmas? ¿Pueden herirnos?  Etc.

6.Temas. ¡No te olvides de los grandes temas! Las historias de este tipo son muy a menudo historias que hablan sobre la muerte, la culpa, sobre la vida no vivida y sobre la pérdida. Cuanto más explores estos temas mejor. Debes preguntarte todas las grandes cuestiones ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Si existen los fantasmas…¿por qué se quedan? ¿la maldad sobrevive a la muerte?

7.Haz tu investigación. ¡Investiga! ¿Sabías que existen los cazafantasmas? Pero hablo de cazafantasmas en la vida real. Leer acerca de estos temas me resultó muy inspirador antes de escribir Ghost Knight.

8.Crea una atmósfera de trabajo adecuada. Escoge lo que mejor te convenga. Escribe de noche si así es mejor para ti. O con una pluma. Crea la atmósfera adecuada para escribir.

9.Hay más que fantasmas en las historias de fantasmas. Una historia de este tipo tiene también otras criaturas. Pueden haber hombres-lobo, o vampiros también. ¿Por qué no exploras el reino de los muertos vivientes?

10.Ignora las 9 reglas anteriores. Rompe con todas las reglas. Ignora todos los consejos. Escribe una historia que suceda por el día en un día brillante; crea un robot fantasmas; apariciones del futuro…

Anuncios

Si comentas, estás aceptando la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. Se almacenan en la plataforma wordpress y yo no los utilizaré ni los almacenaré para ningún otro propósito. ¡Gracias por comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.