Blog, Opinión, Otros

Se está dañando la literatura infantil

Sé que el título de este post puede sonar demasiado fuerte, pero estamos entrando en unos caminos que no creo que ayude a despertar el amor por la literatura en los mas pequeños, ni a crear los lectores del futuro, ni a nada que nos sea pasar un pequeño rato leyendo cualquier cosa.

Creo que hoy en día nos enfrentamos a un problema en el ámbito de la literatura infantil. Creo que la excesiva mediación que con toda la buena voluntad hacen padres y demás (maestros, libreros, animadores de la lectura…)  en realidad aleja de la lectura a muchos pequeños lectores. ¿Por qué pienso esto? Por tres razones que explicaré ahora mismo.

CAPTURAS PANTALLA LIBROS-PARA FINAL.jpg

1.Libros-para

Libros que están pensados desde el principio simplemente como ¨PARA ALGO¨. Yo los llamo LIBROS-PARA, y estos son: libros para no tener miedo al dormirse; libros para empatizar con el hermano recién nacido; libros para hacer pipí en el baño; libros para gestionar las emociones… LIBROS-PARA que bien podrían ser libros para que los padres entablen una conversación con el hijo. ¿Literatura? ¿Dónde queda aquí la literatura, la calidad literaria?

Que los llamen en lugar de cuentos LIBRO-SOLUCIÓN-A-TUS-PROBLEMAS.

libro para final.jpg

Me parece estupendo que el padre prefiera leerle un libro a su hijo que versará sobre cómo perder el miedo a los monstruos de noche, pero si el padre quisiera que su hijo aprendiese a amar la literatura debería de plantearse complementarlo con lecturas de calidad donde las aventuras, la magia, las hadas, los cohetes espaciales, las brujas, los vampiros, los viajes en el tiempo y un sinfín de SUCESOS (porque de eso va la literatura, de que sucedan cosas….) sean los protagonistas y no los complementos.

¿Y por qué deberían de preocuparse esos padres? Por qué son ellos los primeros que deben (y digo deben, porque creo que es una obligación) fomentar la lectura, crear en sus hijos los lectores del futuro.

¿No sabes cómo entablar una conversación con tu hijo sobre la muerte de su abuelito? ¡No te preocupes, seguro que encuentras algún cuento que pueda hacer eso por ti!

Llegará un momento donde la gente se pregunte ¿qué hacían nuestros padres y abuelos cuando no existían estos maravillosos libritos que nos libran de entablar una conversación seria con nuestros hijos?

Pues tengo que decir que cuando murió mi abuelo yo tenía 7 años. Y no leí ningún libro para ¨entender¨ que era la muerte. Mis padres hablaron conmigo, me lo explicaron y yo lo comprendí perfectamente. Muerte era eso que ya le había pasado a mi gatito, lo que les sucedía a otras personas en la tele y ahora muerte era lo que le había sucedido a mi abuelo.

Me da miedo pensar que se les está privado de la buena literatura a los niños de hoy. Que en lugar de eso les dan pequeños libritos que bien podrían regalarlos en las farmacias y las consultas psicológicas; que son sustitutos de esas conversaciones que nuestros padres y abuelos tenían con nosotros sobre los temas serios e importantes.

vampiro ilustración.jpgPrefiero mil veces mis noches de miedo a los monstruos, donde podía soñar con las maravillosas historias que me leían mis padres antes de dormir (¡incluso me leían libros de miedo!) antes que haber dormido plácidamente después de un LIBRO-PARA-DORMIR pero que no me permitía soñar.

Si realmente queremos inculcar en los niños el placer que hay en lectura no podemos pretender que los libros se conviertan en un ejercicio de clase, en una tarea o un aprendizaje hacía algo en concreto.

2. Valor escolarizante

La lectura no es contestar a las preguntas que vienen detrás de un libro ¿Qué sentimientos ha tenido Pepito cuando su amiga la mandarina le ha hablado mal, crees que estará triste Pepito? Descríbeme a los protagonistas del cuento; haz un dibujo de Amancio el Piñón. Si después de leer la Historia interminable tenemos que ponernos a dibujar a Ártax y responder a infinitas preguntas lo más lógico es que el siguiente libro recomendado y con actividades se rechace sistemáticamente. ¿El peligro? El siguiente libro recomendado puede ser Las Brujas de Roal Dahl y el niño se estará perdiendo el placer infinito de leerlo por la testarudez de querer escolarizar toda la lectura del niño.

3. ¿Dónde está la literatura?¿Por qué ya no suceden cosas?

Creo que se está desviando la atención de los libros que narran historias, de los libros cuyo único fin es entretener, divertir, hacer soñar, y despertar la imaginación. Libros como los que yo tengo en mi estantería y que me compraron en mi niñez ( Los Borrowers, de Mary Norton; Las aventuras de cebolleta, de Gianni Rodari; Los viajes del Doctor Doolittle, de Hugh Lofting; El viento en los sauces, de Kenneth Grahame; El pequeño vampiro de  Angela Sommer-Bodenburg; Matilda de Roald Dahl o Manolito Gafotas de Elvira Lindo)

Se está desviendo la atención de esos libros donde el niño es un gamberro que roba las llaves de la nave espacial de su padre y se va al planeta de los Keplesianos a hacer travesuras.

¿Un libro que habla sobre un niño gamberro que le roba las llaves a su padre y se va a un planeta lejano para acostarse tarde y comer piruletas? ¡Oh por dios! ¡No vaya a querer mi hijo hacer lo mismo!  Mejor le compraré este libro que ¨ayuda a que mi hijo me haga caso y de paso ayuda a que se duerma pronto y además ayuda a no dar la lata a la hermana pequeña y todo ello asegurándonos de que cena como debe y no escupe el potito de judias verdes…. Si,mejor le comprare este libro.

Anuncios

12 comentarios en “Se está dañando la literatura infantil”

  1. Totalmente de acuerdo. Leí por ahí en otro blog una reseña que criticaba a los tipicos libros del estilo el monstruo de los colores o lago asi. La verdad esq a mi hijo no le gustan nada ese tipo de libros. se entretienen pero creo q es más el empeño de los padres en leerles algo asi, o quizas q los padres no saben de buenos libros y se dejan llevar por el afan de las editoriales de crear un producto que se venda. Y como lo han encontrado lo potencian al maximo y los padres pues compran lo que les quieren vender. Es una pena.
    Enhorabuena por el blog.

    Me gusta

  2. De acuerdo en todo lo que dices. Realmente para hacer niños lectores, buenos lectores, no hay más que leerles y recomendarles buena literatura, acompañarles en ese proceso de descubrimiento de buenos libros. Si quien lee se emociona, transmitirá esa emoción y voilà! ya está la semilla sembrada y bien regada.No es necesario más. Eso sí, es posible que consigamos justo el efecto contrario con los “libros-para” o con las actividades escolarizantes.
    ¡Ah!, un pequeño detalle: Matilda es de Roald Dahl, Quentin Blake es su ilustrador. Aunque imagino que ya lo sabes….

    Me gusta

    1. Hola. Creo que tienes toda la razón, y quizás se me olvidase mencionar algo que has dicho y de suma importancia : ¨si quien lee emociona, transmitirá esa emoción¨.

      Lo que has dicho es un de los pilares fundamentales para despertar el interés y como bien dices acompañarles en el proceso de descubrimiento de buenos libros.

      Y lo de Roald Dahl ha sido un lapsus mio.
      ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

  3. No puedo estar más deacuerdo contigo. Las personas que somos lectoras habituales, las personas que sabemos disfrutar de la buena literatura, queremos lo mismo para nuestros hijos y de la misma manera que nos preocupa qué tal les va en el colegio, si han aprendido los numeros por encima de 100 y otras cosas, nos preocupamos por inculcarles el valor de la literatura. Personalmente odio los libros tipo el monstruo de los colores. Como bien dices podría ser un COMPLEMENTO, es decir, si tengo en mi estantaria otros libros y puntualmente le quiero leer ese.. bien. Pero la industria de los cuentos infantiles se está llenando de cuentos infantiles para solucionar problemas que siempre han existido ( acaso creen que mi madre no pasó por los mismos problemas que las madres de hoy), pero mis padres, grandes lectores me inculcaron esa pasión y con 12 años yo ya leía obras de adultos y me gustaban muchisimo.

    Me gusta

  4. Era hora que salieran comentarios sobre este tipo de libros que sólo sirven para hacer niños correctos, fuertes y alejados de la realidad .El libro que les gusta es el que cuenta historias que los emociona.

    Me gusta

  5. Cuanta razón tienes. Hay una necesidad de contestar todo, buscar soluciones, evitar problemas… La vida es, precisamente, todo eso: caos, problemas, incertidumbre, inseguridad, miedos… y los niños deben enfrentarse (como hemos hecho las generaciones anteriores) a ellos con las herramientas que disponen, y con la ayuda de los padres. La literatura es otra cosa, no una guía para solventar dudas o problemas. Digo yo…

    Me gusta

  6. Hola! Yo también estoy de acuerdo con que se debe leer porque sí, por placer, porque a veces abusamos de los libros para resolver cosas que no son problemas… Pero tampoco es un problema hacerlo, si se hace de las dos formas, si se ofrece literatura porque sí y porque aprovecho para hablar de algo como, la muerte? Los cuentos de tradición oral han existido desde siempre con también esa idea de moralizar o de romper el hielo a hablar de algo que cuesta…

    Me gusta

  7. Interesante tu reflexión. Creo que esta nueva tendencia a minimizar el compromiso a estar vivo se ve reflejado en las relaciones con los más pequeños ya que ellos no tienen aún el poder de decidir. Por esta razón se les muestra la realidad tras el cristal del “cuidado en la información” porque cuando se tiene tanto temor de ser “ofensivo o dañino” se termina en un vacío y no se dice nada.

    Me gusta

  8. Esque los libros-para deberian de llamarse libro-divulgativos. o libros-de ayuda para niños. Es decir, en la literatura de adultos, los libros para por ejemplo conquistar a tu pareja, o los libros para superar la muerte de un ser querido, o los libros del estilo se les llama autoayuda, y jamás compiten con las novelas ¨de verdad¨. El problema es que en la literatura infantil esto no sucede. Nos encontramos libros en mayúsculas, con libritos del estilo, que ojo, tienen una labor muy importante, pero no dejan de ser libros de autoayuda… esa es mi visión

    Me gusta

Si comentas, estás aceptando la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. Se almacenan en la plataforma wordpress y yo no los utilizaré ni los almacenaré para ningún otro propósito. ¡Gracias por comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s