Entrevista a Paula Carbonell (que acaba de publicar el cuento “Valentina tiene dos casas”)

–¡Gracias por aceptar que te entrevistemos! Empieza hablándonos un poco de ti, ¿Cuál fue tu formación y cómo comenzaste a escribir para niños?

PAULA CARBONELL.jpg

Estudié Filología Románica, pero no me presenté a los finales de quinto, el último año, y un par de años después convalidé el primer ciclo de esa carrera, hice un curso puente y me licencié en Humanidades, lo que me permitió estudiar asignaturas de Arte que es algo que siempre me había interesado, terminé la carrera embarazada de mi hijo mayor y, después hice un master en promoción de la Lectura y la Literatura, lo acabé embarazada de mi segundo hijo. Después he seguido formándome en múltiples talleres y cursos sobre Literatura, Narración Oral, Teatro, Títeres…

–¿Cómo te iniciaste en el mundo de los cuentos? Hablamos de tu primer libro.
Pues mi primer libro fue “El viaje de las mariposas”.

el viaje de las mariposas

La historia es curiosa, camino de Mondoñedo, iba a un encuentro de cuentistas, me encontré en medio de una huelga de autobuses y en la espera conocí a Bea, una verdadera hada madrina, quien me puso en contacto con la editorial OQO. Le dio a la editora mi teléfono, unos días después me llamaron, nos conocimos, les propuse la publicación de unos libros de Paul Rand que yo había traducido para mí, tenía los originales americanos de los años sesenta, pero en medio del proceso la editorial Barbara Fiore ya había comprado los derechos de esos libros y no salió la propuesta. Tiempo después les envié un texto, y aunque me dijeron que no, también me dijeron que no arrojara la toalla y al poco lo intenté con “El viaje de las mariposas” una historia homenaje al Medio Pollito, un cuento esencial de mi niñez, y lo publicaron, es un álbum ilustrado por Chené Gómez.

Paula Carbonell acaba de publicar un cuento precioso:  Valentina tiene dos casas. Lo puedes conseguir en la propia web de la editorial  Ediciones Jaguar o incluso en el fnac.

–¿Cómo se te ocurrió la idea de tu último libro? Háblanos de él…¿Dónde podemos conseguirlo?
Mi último libro es “El pollo Kiriko”, mi versión de otro cuento también de tradición oral, lo ha publicado la editorial Libros de las Malas Compañías, ha sido ilustrado por Carmen Queralt y el proyecto gráfico lo ha hecho Julio Sanz. Es un libro es muy especial para mí porque yo le presenté el proyecto a Ana Griott y me propuso que dirigiese una nueva colección y aquí está, es el primero de la nueva colección “Artefactos ”. Es una colección de libros en formatos diferentes, soy de las que piensan que casi todo está inventado ya, pero nos divierte, crear, recrear, descubrir y redescubrir nuevos formatos y aquí estamos, el primero en formato acordeón de ida y vuelta y en un tamaño muy pequeño, está pensado para los niños, aunque ya preparamos una nueva edición en un tamaño mayor pensando en maestras y bibliotecarias.
Se consigue en librerías, pero no en grandes superficies, es política editorial que apuesta por las pequeñas librerías.

–¿Recuerdas algún cuento que te gustó especialmente cuando eras pequeña?
Sí, Garbancito y El enano Saltarín, me los contaban para que abriese la boca porque era muy mal comedora.

–¿Te ves escribiendo otro tipo de literatura? El cuento de ¨Un día en el mar¨ (un cuento precioso y totalmente recomendado) tiene muchos tintes poéticos. ¿Hay una poetisa dentro de ti? ¿Tienes algo relacionado publicado o algo en mente?

Poetisa no, como decía Ernestina de Champourcin es un “horrible calificativo”, en todo caso poeta y no sé si la llevo dentro o me arrastra fuera, lo que sí soy es lectora de poesía, cada vez más, tanto que el año que viene saldrá una antología seleccionada por mí, pero es una sorpresa.
Y sí tengo bastante escrito tanto de adultos como infantil, solo me falta atreverme.

–¿Qué es lo que te gusta de los cuentos infantiles?¿Crees que pueden hacernos despertar al niño que todos llevamos dentro? Se dice que se viaja a un lugar que olvidamos que existía y lo volvemos a descubrir. ¿Por qué te gustan a ti?
Yo es que creo que los cuentos son cuentos, con una estructura formal muy definida y lo de infantil es un invento moderno, y cuanto más infantilizamos los cuentos más los desvirtuamos, eso no quiere decir que cuando a veces escribo no piense en los intereses que yo tenía en determinados momentos de mi vida y aquello que me entusiasmaba sea lo que pretenda, en cierta forma, emular, porque creo que quienes escribimos tratamos de “recordar” en el sentido que le daba Galeano de volver a pasar por el corazón para poder crear algo nuevo que merezca la pena.
Recuerdo a un amigo que me decía ¡qué miedo llevar un niño dentro! ¿Dónde?
Desde entonces ya no lo llevo ni escribo para el niño que llevamos dentro ni nada así.
No creo que olvidemos ni redescubramos lugares. A mí me encanta esa sensación tan peculiar que te permite imaginarte en otro lugar, pero que se alimenta de tus olores, de las voces que conoces, de tus sentidos y de tu realidad y que conforma otro mundo el del cuento que escuchas o lees, pero que no deja de ser parte de ti.
Creo que a mí me interesan los cuentos porque son las estructuras que me permiten decir más con menos.

– A veces cuando uno va a grandes superficies de libros, se tiene la sensación de que en los libros infantiles priman las modas (con el estreno de una película Disney hay muchísimos libros que son versiones de dicha película…) o que solo están expuestos los libros con las ilustraciones más llamativas. ¿Crees que se está perdiendo la calidad y están primando las ventas frente a la calidad?
A mí no me molestan las películas de Disney es un tópico repetido que no deja de ser eso un tópico, a mí me horrorizan muchas de esas películas, pero también me entusiasman unas cuantas, por ejemplo, la escena inicial de “101 Dalmatas” es un dibujo maravilloso de la ciudad de Londres que espero algún día esté en un museo, es una verdadera joya; el marketing en torno a una de esas películas no sé si es Literatura, es otra cosa, y en diseño se dice si no sabes qué hacer, hazlo grande y si sigues sin saber qué hacer hazlo a todo color, pero la calidad artística es otra cosa, eso sirve para el merchandising, no para el Arte, el problema es que no sé en qué momento se decidió separar las ventas de la calidad, es algo sobre lo que debemos reflexionar. Ni lo llamativo tiene porque ser malo, ni lo discreto bueno.

– ¿La “literatura infantil ” es diferente a la literatura para adultos? No ¿Crees que la literatura es una sola?
Obviamente.

– ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
En mi eterna novela, es para adultos; en otra novela aún no sé si infantil o no; y tengo otros muchos frentes abiertos: varios cuentos y poemarios. En este momento mi objetivo es ir cerrando cosas, ando un poco dispersa y en lugar de acabar inicio nuevos proyectos, una locura. Ando como pollo sin cabeza.

–¿Qué te aporta escribir, por qué te gusta hacerlo? Se dice que el escritor no puede evitar escribir… que simplemente le sale. ¿Qué hay de cierto en eso?
Porque es un reto, contar lo que quieres contar de la manera que quieres contarlo.
Algo de cierto tiene, pero si no te pones no sale, ahora viene la típica frase que decía Picasso “que las musas me pillen trabajando”.

–¿Cómo te ves dentro de 20 años? Ufff, ¡demasiado tiempo, la vida me ha enseñado a verme hoy y disfrutar de los míos hoy, mañana ya será tarde.

– Me gustaría acabar pidiéndote que recomiendes un libro infantil (que no sea tuyo), una canción y una película.
“Sé muchas cosas” de Paul y Ann Rand en Barbara Fiore Editora.
“Era un gato grande” una canción popular que aprendí en la guardería debía tener dos años y que ahora canto en mis sesiones para bebés, creo que hay una versión grabada por Rosa León.
“ El gigante de hierro” dirigida por Brad Bird

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s