Imprescindibles: Manuales sobre cómo escribir literatura infantil y juvenil.

Dos manuales esenciales para todos aquellos que quieran adentrarse o iniciarse en este maravilloso mundo que es el de la literatura infantil y juvenil. Los que crean que no tienen nada que aprender y que los libros para ayudarte a escribir mejor no sirve, les diría que están más que equivocados.

Estos dos libros, son una ayuda para terminar de asentar las ideas, para dar pautas y marcar un camino a seguir para no terminar en un callejón sin salida con nuestro libro.
Estos dos libros: Escribir literatura infantil y juvenil (Margaret Clarck) y Gramática de la fantasía (Gianni Rodari). Ambos son dos  “manuales ” básicos que cualquier escritor principiante debería de tener, ya que ayudará a desarrollar recursos creativos y mejorar nuestra técnica.

IMG_20170902_153147839.jpg

Tenemos que ser conscientes de que escribir para los más pequeños no significa escribir peor, o poder dejar cabos sin atar, frases sin terminar o tramas sin cerrar. Requiere del mismo talento que escribir para adultos.
En Escribir literatura infantil y juvenil además de hablarnos sobre cuestiones generales de narrativa, (lo que un autor principiante debe evitar, principales errores…),nos habla también del proceso de publicación y comercialización de nuestro libro, pasando por temas tan desconocidos para el autor primerizo como ponerle precio al libro, los costes de producción, los derechos de autor, el margen de beneficios… Temas que no está de más saber para todos aquellos que queremos entrar en el mundo editorial (como escritores se entiende).
Nos aconseja sobre las diferentes formas de escribir según el rango de edad, y lo mejor de todo es que lo hace con un sinfín de ejemplos de las más famosas noveles para niños como Alicia en el país de las maravillas, Donde están las cosas salvajes de Maurice Sendak, Swallows and Amazons de Arthur Ransome, Las brujas de Roald Dahl, etc.

Un libro que trata temas desde todos los puntos de vist posibles: los padres, los escritores, los editores y los niños.

gramatica de la fantasiaEn Gramática de la fantasía, introducción al arte de contar historias Gianni Rodari nos presenta las técnicas que tenemos que desarrollar para contar historias. Considerado por muchos como el pedagogo de la imaginación, Gianni Rodari y su Gramática de la fantasía es bajo mi punto de vista, uno de esos libros que tienes que leer sí o sí.

Gianni Rodari quiso durante toda su vida fomentar la creatividad y la imaginación de los más pequeños, y esta obra es el reflejo de ese intento logrado de, bajo una serie de técnicas desarrollar esa creatividad. En sus ¨ejercicios de fantasía¨ abre un mundo para incentivar la imaginación del niño.
Este libro, además es usado por muchos compañeros profesores de primaria, ya que promueve  la creatividad, la fantasía y que el niño haga de la imaginación un lugar importante dentro de su propia educación, y esta tarea tan importante recae sobre los profesor. Ellos más que nadie, tienen que ser conscientes de que la imaginación y la narración de historias tiene que ocupar un papel muy importante dentro de las aulas.
Rodari cree en la capacidad transformadora del lenguaje y confía en el juego como posibilidad de libertad y como la expresión más natural de la infancia. Aboga por una escuela alegre, que no sea aburrida.
Se habla también de los binomios en el lenguaje. Y Hay que tener en cuenta que los binomios son trascendentales en el pensamiento del niño. Por ello Henry Wallon en su libro Los orígenes del pensamiento del niño dice que “el pensamiento se forma por parejas”, por ejemplo, la idea “blando” se forma junto con la idea “duro”. No se forma antes o después sino simultáneamente. Y por ello Rodari dice que el binomio nos puede ofrecer historias fantásticas variadas.
¿Alguien ha leído estos libros? ¿Que opinión os merecen?

Anuncios

3 comentarios en “Imprescindibles: Manuales sobre cómo escribir literatura infantil y juvenil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s