Entrevista a Marta Martín. Autora de Arosa la miedosa.

martamartin2

–¡Gracias por aceptar que te entrevistemos! Empieza hablándonos un poco de ti, ¿Cuál fue tu formación y cómo comenzaste a escribir para niños? Antes de nada, muchas gracias a vosotros por vuestro interés en este pequeño pero gran proyecto.

Mi nombre es Marta y soy maestra en una escuela desde hace ya 4 años. Empecé mis estudios con el ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil, después me diplomé en la Universidad Autónoma como maestra de infantil y terminé haciendo la licenciatura en Psicopedagogía en esa misma universidad.
En realidad no escribo cuentos, he escrito sólo uno: Arosa la Miedosa, y es un proyecto en el que estoy metida con mi gran amiga Linda.

–Y ¿Por qué optaste por la literatura infantil y no por otros caminos de la literatura?
Aparte de ser una apasionada de los cuentos, coleccionarlos, pasar largas tardes en las librerías buscando nuevas adquisiciones y adorar contárselo a mis niños, creo que la literatura infantil es auténtica, atemporal… Tiene un poder asombroso para enseñar a los niños y es un recurso imprescindible en nuestro trabajo, con el que los más pequeños aprenden y se divierten a la vez. Hay cuentos que son verdaderas obras de arte, en cuanto a ilustraciones más que en cuanto a texto. Quizá por eso me gusta tanto la literatura infantil, porque con los cuentos puedes presentar a los niños mundos maravillosos, y permitirles conocer a infinidad de personajes.

–¿Cómo se te ocurrió la idea de tu libro? Háblanos de él y de Arosa… ¿Dónde lo podemos comprar?
La idea de crear el cuento nació mientras estudiábamos el grado superior, cuando una profesora nos mandó escribir un cuento por grupos; este debía tener un fondo educativo, unas ilustraciones llamativas pues después iríamos por escuelas contándoselo a los niños. Juntas escribimos la historia e ilustramos el cuento, aunque he de reconocer que lo nuestro no es dibujar.
Nunca llegamos a imaginar que tendría tanta repercusión y lo que empezó siendo un pequeño proyecto se ha convertido en un sueño cumplido tanto para Linda como para mí.
marta martin1.jpgArosa es una niña que tiene miedo a la oscuridad, y cuando se queda sola en su habitación, ve cosas y escucha ruidos que le aterran; con ayuda de sus papás se enfrenta a sus miedos y los supera; es un tema muy recurrente a estas edades, y hemos podido comprobar cómo el desenlace de la historia ayuda a los niños a sentirse identificados a superar sus miedos. Además, las ilustraciones son muy llamativas y atractivas y les ayuda a meterse en el cuento y apenas parpadear. El cuento es cortito, destinado a niños de 1 a 3 años aproximadamente. Existe la creencia de que a niños de esta edad no se les puede contar cuentos pero los que trabajamos en esto os garantizamos que sí se puede, y disfrutan mucho con ellos.

Volviendo al cómo nació el proyecto, pasaron muchos años hasta que decidimos reeditarlo y publicarlo; Arosa esperó dormida hasta que llegara el momento idóneo, tanto personal como profesionalmente, para salir a la luz. Tuvimos la suerte de dar con la ilustradora perfecta, Ana Hernández, que con un par de indicaciones creó al personaje y dio vida a la historia. Trabajaba días y noches en el proyecto con entusiasmo y dedicación para que el resultado fuera el que es. Las ilustraciones están hechas a mano, con acuarela y lápices blandos… y hay mucho más trabajo detrás del que se puede apreciar.

No ha sido nada fácil publicarlo, y nos encontramos con numerosas dificultades en el camino, pero quizá por eso fue tan gratificante el día que por fin, después de casi un año de trabajo, y a través de una editorial de autoedición, pudimos tocar el primer ejemplar.

Actualmente Arosa está en muchas librerías de Madrid, y Linda y yo lo vamos dando a conocer en cuentacuentos. También hacemos envíos a domicilio y entrega en mano… para nosotras cada ejemplar que llega a una familia y gusta a un niño es un éxito.

–¿Recuerdas algún cuento que te gustara especialmente cuando eras pequeña?

Siempre me ha gustado mucho la historia de los Tres Cerditos, y ahora se lo cuento a mis niños con la misma ilusión que me lo contaban a mi de pequeña. Es un cuento tradicional que ha sido ilustrado y editado en miles de formatos, pero es la clásica historia que todos conocemos. Me gusta la moraleja que tiene, sobre el esfuerzo y el trabajo, que son valores que me han inculcado mis padres desde muy pequeña.

–¿De qué va el canal de youtube que tienes? ¿A qué público se lo recomendarías?

El canal de Youtube es un nuevo proyecto en el que me he sumergido hace apenas unos meses, aunque también llevaba tiempo con la idea en la cabeza. Se llama “Cuentos para Soñar”, y semanalmente voy subiendo vídeos en los que aparezco en mi habitación narrando cuentos nuevos y tradicionales.
Es un canal sencillo, sin muchos recursos, dedicado a todo aquel que disfrute con un buen cuento, ya sea niño o adulto; pero también para aquellos que quieran aprender a contar cuentos.
Hay que decir que no es lo mismo leer que contar, y que contar bien un cuento y mantener la atención de niños tan pequeños no es tan fácil como parece. Es una habilidad que todos podemos aprender, y por eso también me atreví a perder la vergüenza y salir en internet cantando y haciendo ruiditos varios, motivo de risas entre mis amigos.

–¿Qué es lo que te gusta de los cuentos infantiles?¿Crees que pueden hacernos despertar al niño que todos llevamos dentro? Se dice que leyendo literatura infantil se viaja a un lugar que olvidamos que existía y lo volvemos a descubrir.. ¿Por qué te gustan a ti?

Lo que más me gusta de los cuentos es su capacidad de dejar boquiabiertos a grandes y a pequeños; una buena historia enseña valores, educa, divierte, estimula los sentidos, ayuda a los niños a sentirse identificados, a ampliar vocabulario, a conocer le mundo en el que viven… Fomentando hábitos de lectoescritura en los más pequeños ayudaremos a que esos niños amen los libros cuando crezcan, y aprendan de todo lo que la literatura puede enseñarnos.

– ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

De momento sigo inmersa en la venta y distribución del cuento Arosa la Miedosa, pues la editorial no tiene ese servicio… Con mi amiga Linda vamos por los distintos pueblos y distritos de Madrid ofreciendo cuentacuentos de una hora aproximadamente en los que contamos muchos cuentos, y terminamos con el nuestro, ofreciendo la posibilidad de venderlo y firmarlo.
Y entre el trabajo, los cuentacuentos y el canal de Youtube, poco tiempo me queda para pensar en otros proyectos. Pero es importante mantenerse activo, tener ilusiones y proyectos y no dejar nunca de aprender y crecer, así que seguro que pronto se me ocurrirá otra idea.

–¿Eres de los que piensa que un buen libro infantil es para todas las edades?

Efectivamente. Un buen cuento no gusta solo a los más pequeños. De hecho, hay muchos libros que se venden en la sección infantil en las librerías que son más para adultos que para niños. Todos conocemos innumerables historias que nos contaban nuestros padres y profes de pequeños, y sólo hay que adaptar la historia y la forma de contarlo a la edad de los niños. Ahí está la habilidad del narrador, en complicar o resumir la historia, en emplear un lenguaje más elaborado o más onomatopéyico… con el fin de captar la atención del espectador.

– Me gustaría acabar pidiéndote que recomiendes un libro infantil (que no sea el tuyo) una canción y una película.

Entre mis cuentos favoritos está el de los Chivos Chivones, que trata de tres cabras hermanas que, para cruzar un rio, tienen que atravesar un puente donde vive un ogro muy malvado. Me chifla contarlo y los niños aprenden muchas cosas mientras se divierten.
La música me acompaña siempre en muchos momentos de mi día, y últimamente escucho mucho “Perfect” de Ed Sheeran.
Y si tuviera que recomendar una película, aunque me cuesta quedarme solo con una, elegiría una de animación, y una de mis favoritas es “Up”.

Muchas gracias Marta por la entrevista. Te deseo toda la suerte del mundo con tu precioso cuento. 

 

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Marta Martín. Autora de Arosa la miedosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s