Este mes entrevistamos a Alicia Hurtado

Alicia, Cuéntanos un poquito sobre ti, ¿Cuál fue tu formación y cómo comenzaste a escribir para niños?

Un afectuoso saludo con mucha alegría y agradecimiento a usted que comienza a leer esta entrevista, gracias.

alicia 2

Soy Maestra de grado en Educación Infantil, Experta en crianza y desarrollo emocional infantil y he realizado  un Máster en  Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil. También dispongo de numerosos cursos relacionados con el ámbito educativo… Este sería mi currículo académico oficial, luego está el personal, que es aquel que todos cultivamos con la lectura de libros, artículos, entrevistas, cursos de formación, que despiertan nuestro interés y  curiosidad, que  tanto nos hacen crecer como personas y aprender.

Mi afición a la escritura de cuentos, viene marcada  también un poco por mi nombre ¿Curioso verdad? Podríamos hablar del poder de las “etiquetas” en los niñ@s   y de su influencia,  no siempre positiva, en mí caso sí lo fue…  “Alicia en el país de las maravillas”  es  la cantinela que me repetían en bastantes ocasiones, y que a mí nunca me desagradó al contrario me trasportaba  a mundos fantásticos y maravillosos con personajes variopintos…Así, en parte, cultivé y desarrollé mi imaginación.

Por supuesto mi contexto familiar, con la gran afición de mi padre a la lectura tuvo mucho que ver en el desarrollo de mi imaginación, siempre tuve a mí alrededor todo tipo de cuentos, libros, comic, tebeos…Y otra de mis grandes aficiones  cantar,  habilidad que mi madre  desarrollo cantándome distintos estilos, en su mayoría eran canciones infantiles de la época… Cualquier ocasión era buena para cantar, “tengo una muñeca” “que llueva que llueva” “El señor don gato”…Preciosas canciones tradicionales que cantábamos con mucho entusiasmo…

Ya desde la más temprana edad jugaba a cortar cuentos a mis amig@s y familiares. Pero  ha sido  con el nacimiento de mi hija, cuando auto-edito mi primer cuento infantil.  Lo  hice para regalarlo a personas de mi entorno más especial, de esta manera recibí mi primera evaluación como escritora…Después ya fue con Babidi-Bú, la edición de “EMOTI 4 colores 4 emociones

Háblame sobre tu Programa de Educación Emocional y el libro de Emoti. ¿Dónde podemos conseguirlo?

En estos momentos me encuentro aún con el entusiasmo y la satisfacción de haber terminado el Programa  Anual “EMOTI”  después de unos meses de intenso trabajo de investigación y  creación con la colaboración de dos estupendos profesionales, Noelia Salas Román (Maestra de Infantil y Máster en resolución de conflictos) y Juan Cánovas Navarro (coordinador informático de diseño y edición). El Programa cuenta con todos los materiales y recursos metodológicos creados para desarrollar la Inteligencia Emocional de los niñ@s de la Etapa de Educación Infantil. Se han creado cinco  actividades por cada una de las Áreas de competencias emocionales (cinco áreas) dos actividades anuales y varias actividades complementarias, para trabajarlas en cualquier momento del curso.

alicia1.jpg

  • Curso exprés de formación docente en educación emocional.
  • Cuadernillo de información, para Madres, Padres y Tutores.
  • Cuadernillo de actividades.
  • Libro de” Emoti 4 Colores 4 Emociones”, material de apoyo para múltiples de actividades del programa.
  • CD “Sí cantas esta canción cambiará tu emoción” para introducir la gestión y regulación emocional a través de la música y el baile.
  • Un Power point de presentación en el aula, “Mural de los sentimientos” “Cartas de las emociones”…entre otros juegos y fichas elaboradas para trabajar de manera divertida la Educación Emocional.

Como veis  es un Programa muy completo en recursos,  y  cuenta con la experiencia de haberlo podido llevar a cabo, en  Talleres de Educación emocional, por más de 30 colegios públicos y privados, en los que ha sido todo un éxito.  Se ha  podido comprobar  la aceptación de los niñ@s del contenido lúdico–didáctico y la pasión que ha  despertado EMOTI (nuestro camaleón detector de emociones) en todos ell@s. Así se ha podido evaluar la necesidad que tienen los más pequeñas de expresar, sentir y regular sus emocionesen el juego como motor de aprendizaje infantil.

alicia 2.jpg

El programa ha tenido en cuenta la necesidad de incluir la Educación Emocional en las aulas, y es consciente que en la mayoría de los casos va a convivir con el desarrollo del currículo oficial. Por ello se ha elaborado un Programa sencillo de llevar a cabo por el docente, que se desarrolla a través de unas Áreas de Competencias Emocionales, que siguen unas fases acordes con  el desarrollo integral del niñ@ en  Educación Infantil.  Nos gustaría aclarar que no es necesario que docente sea un “Experto en Educación Emocional” para poder trabajarlo en su aula.  El Programa incluye un “curso exprés” para que el docente aprenda lo más importante y actual en cuanto a Educación Emocional y Neurociencia se refiere. Con  la puesta en marcha del Programa podrá comprobar cómo  amplia  sus conocimientos con el trascurso de las actividades, y las plantillas de evaluación podrá comprobar los objetivos alcanzados por sus alumn@s.

alicia3

Para adquirir el Programa tienen que acceder al blog:  http://emoti4colores4emociones.blogspotcom

Rellenando un sencillo formulario y realizando el ingreso de 12€, se recibe en 24 horas  en formato digital. Toda la información está disponible en el blog, donde se  atenderán sugerencias y dudas, creando un feedback  permanente con los maestr@s que lo  desarrolle. Y también pueden acceder a la página de Facebook

https://www.facebook.com/aliciahcuentos/

Donde está reflejado el trascurso de los talleres, del libro y publicaciones del Programa Anual EMOTI.

He leído que tu libro Emoti ha sido homologado por ASEDEM (Asociación Española de Educación Emocional) ¿Qué sentiste cuando te enteraste? ¿Te gustaría seguir trabajando en libros sobre Educación Emocional o estás abierta a otro tipo de libros?

Cuando me comunicaron que ASEDEM homologaba el libro de EMOTI, fue mucha la satisfacción y alegría. El libro se creó con mucha ilusión, para ser un   recurso Pedagógico que trabajara la Educación Emocional, y este reconocimiento fue la mejor de las motivaciones, de  hecho,  este estímulo positivo, ayudo mucho a la creación del Programa anual de Educación Emocional que  cuenta con el libro de EMOTI como el  material principal y recurso  metodológico de primer orden.

Es un aval muy importante que le da prestigio al libro  y acredita que sus contenidos son respetuosos con los criterios establecidos, para ser utilizado como material pedagógico de Educación Emocional.

Estoy muy agradecida y aplaudo el trabajo que ASEDEM está realizando, y muy especialmente a Alma Serra, por su gran labor de concienciación,  en difundir la importancia de educar las emociones en nuestros niñ@s.

Por supuesto estoy abierta a otras temáticas infantiles, aunque sí, me declino por lecturas lúdicas-educativas que de manera implícita utilicen la Inteligencia Emocional como hilo conductor.  Tengo pendiente terminar una colección de cuentos de animales peculiares que comienza con “Tico y Tica dos búhos chicos” con un narrador muy especial: “Forest” que es el guardián y espíritu del bosque…Me gustaría que alguna editorial se interesara en terminar esta peculiar colección, ahí dejo la oferta…

¿Recuerdas algún cuento que te gustó especialmente cuando eras pequeña?

Pues sí, por supuesto, me encantaban las aventuras de Mafalda, aunque a veces no lograba descifrar el mensaje y tenía que preguntar a mi padre, y él adaptaba un poco el contenido a mi edad.  Charlie Brown (Carlitos) y Snoopy eran otros de mis preferidos…

Ya en la adolescencia fui leyendo los libros que mi padre adquiría, así que leí a, Carlos Ruiz Zafón, Saramago, Noah Gordon, Stephen King, Agatha Christie… casi todos  los de Julio Verne, también las lecturas recomendadas en el colegio Juan ramón Jiménez “Platero y yo”, “Don Quijote” Cervantes…Y un largo etc.

Mi avidez por la lectura era mucha…Aún la conservo, aunque quizás ahora es una lectura más de investigación y formación, con lo cual  echo de menos leer más de manera ociosa.

“La literatura infantil” ¿es diferente a la literatura de adultos? ¿Crees que la literatura es una sola?

Jessie, ¡me gusta mucho esta pregunta! porque me da pie a hacer un llamamiento dirigido  a las personas adultas. Té explico después.

Contestando a la pregunta, la literatura es el arte de la expresión escrita y hablada (la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura) como una de sus definiciones más comunes, pues la palabra ha evolucionado a lo largo de la historia y ha sido estudiada y definida por múltiples escritores como podría ser Raúl H. Castignino, en su libro   ¿Qué es la literatura?

Resumiendo un poco podríamos decir que la literatura es comunicación a fin y al cabo, y no es lo mismo comunicarse, narrar de manera escrita, hablada o con la expresión corporal, a niñ@s que a adultos.

Aquí entra en juego el ¡despertad! los intereses de cada edad, para que la literatura guste y enganche.

Lo que me refería con el “llamamiento a las personas adultas” Es, que sí tod@s los adultos fueran capaces de mantener vivo a aquel niñ@ que un día fueron, cuantas cosas podríamos mejorar y seguir disfrutando…

Cambiaría la perspectiva  a la hora de educar, seriamos capaces de ver con ojos de niñ@ para practicar la empatía con ellos y comprenderlos mejor.

Seriamos capaces de seguir emocionándonos con facilidad y seguir manteniendo un poquito de esa “preciosa inocencia” que hace que la sorpresa, la curiosidad, la confianza, la credulidad, la bondad, siguiera muy presentes en nuestro prisma.

Y tantas y tantas emociones positivas, que nos ayudarían  cambiar la visión y el color de las cosas…Mi llamamiento no es otro, que el pediros que encontréis a ese niñ@ que vive en todos nosotros y lo dejemos aflorar a nuestra vida.  Al hacerlo solo podemos conseguir el disfrutar más de  nuestro tiempo  y compartir más las emociones de nuestros niñ@s…

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

De cara a septiembre me gustaría poder empezar a desarrollar el “Programa Anual de E.E.  Para la Educación Infantil EMOTI, y llevar el  proceso y avance del Programa en las aulas, a demás de su evaluación.

alicia4

También existe otro proyecto que junto con mi hermana como ilustradora, estamos terminando de elaborar. Es un librito que  va dirigido  a  Madres, Padres,  Tutores y  a niñ@s.  El contenido cuenta con   un mensaje ambivalente, por un lado incluye una lectura para madres,  padres y tutores, a nivel formativo e  informativo, y por otro, contiene un cuento para los peques, que pretende  ayudarles  a realizar con éxito, un periodo de su vida, muy importante y significativo… No me dejan desvelar más contenido, lo siento…

Esperamos que sea muy útil y ameno de leer.

¿Crees que los pequeños tienen suficiente criterio para elegir que leer? ¿Cómo te parece que los adultos podemos orientarlos?

Los niñ@s pequeños  entre 2-6 años,  no poseen aún un criterio formado, no son capaces por sí mismos de poder elegir contenidos adecuados a su edad. Aunque sí, tienen en su abanico de preferencias, ciertos gustos por determinadas temáticas.

Tenemos niñ@s amantes de los animales,  de los héroes de ficción,  de las profesiones, de  personajes fantásticos…Otros prefieren las guías de insectos, peces, dinosaurios…Quizás les gusten  los cuentos de hadas, los álbumes ilustrados para los más pequñit@s, la poesía, los libros de arte, de cocina…

Para llegar a saber los gustos de los niñ@s, el adulto tiene que ofrecerle variedad  de materiales e  interesarse por supuesto por el contenido. Es muy recomendable leer las reseñas de los libros y cuentos para asegurarnos que les estamos ofreciendo contenidos adecuados a su edad. Por otro lado podemos inculcarles valores y aprendizajes en diferentes ámbitos como es el caso de la Educación Emocional, para ello podemos encontrar bastantes cuentos que la trabajan a la vez que los divierten.
EJEMPLO DE RESEÑA

alicia5.jpg

A veces cuando uno va a grandes superficies de libros, se tiene la sensación de que en los libros infantiles priman la modas (con el estreno de una película Disney la mayoría de los libros son versiones de la película) o que solo están expuestos los libros con las ilustraciones más llamativas. ¿Crees que se está  perdiendo la calidad y está primando las ventas frente a la calidad?

Sí, tienes mucha  razón Jessie, en las grandes superficies priman más  las modas, de series, de películas del momento, por ser más comerciales y quizás más demandadas por un parte de los niñ@s,  inducidos por la publicidad ofrecida por televisión, y la falta de opciones que les ofrecen los adultos de su entorno.

Como comentabas antes, los niñ@s de estas edades no tienen suficiente criterio para elegir, por eso  es más probable que se dejen llevar por la publicidad más comercial, que en la mayoría de los casos no ofrezca contenidos demasiado interesantes ni  significativos.

Sí queremos ofrecer a nuestros pequeñ@s lecturas de calidad, tenemos que indagar e informarnos,  conocer las reseñas de los libros, a los autores, interesarnos por su bagaje, filosofía, el contenido didáctico, lúdico, pedagógico que nos ofrecen.  Intentar crear un criterio de calidad que poco a poco serán los niñ@s los que lo tengan y puedan ellos mismos elegir sus lecturas.

Os recomiendo llevarlos a librerías, a las de toda la vida, detenernos en echar un ratito y hojear con ellos los cuentos, que vean la variedad que existe, que los toquen y huelan, que disfruten eligiendo, cultivando así su curiosidad por leerlos. Y otra opción no menos válida es acceder a las web de las librerías y leer las reseñas de los libros y cuentos que ofrecen, la tecnología está ahí  para darle el uso más productivo y beneficioso, enseñarles a usarla con criterio, es muy importante a la hora de elegir contenidos adecuados a cada edad.

Cómo reflexión final de esta cuestión, quiero trasmitir como primordial  la importancia de que lean… por encima de modas y preferencias, es muy importante para el desarrollo cognitivo y un entrenamiento para el cerebro de suma importancia, el leer todos los días un ratito, siempre en un ambiente tranquilo que beneficie la concentración y la lectura significativa.

¿Puedes contarnos como se despertaron tus ganas de escribir para el público infantil y Por qué? ¿Tienes alguna obra más que no conozcamos?

Como os he contado antes, mi gran imaginación me empujaba a contar las historias y cuentos que iba inventando. Se las contaba  a mis hermanas, amig@s y familiares,  desde muy pequeñita. Con el nacimiento de mi hija Adriana, y casi sin darme cuenta, todos los días inventaba cuentos para ella. Cuando Adriana tenía ya 3 añitos ella misma me pedía una temática concreta (casi siempre con protagonistas animales) e incluso creábamos cuentos con dos palabras que ella elegía. Así me tiré toda su infancia contándole cuentos y cantando,  que es otra de mis grandes aficiones (en esto tiene que ver mucho mi madre, ¡Gracias mamá! por tu gran aporte de alegría y música)

Así con esta mochila  llena de imaginación de  mil cuentos inventados y evaluados por las personas de mi entorno y después de terminar el Grado de Maestra en Educación Infantil y mi interés por la Educación Emocional, tuve  la necesidad de escribir y ofrecer  un contenido de calidad didáctico, lúdico y educativo. De esta mezcla de ilusión, necesidad metodologías más adecuadas y un personaje que hasta la fecha no para de sumar fans, surgió  Emoti.

alicia6Tengo pendiente terminar una colección de cuentos de animales peculiares que comienza con “Tico y Tica dos búhos chicos” con un narrador muy especial: “Forest” que es el guardián y espíritu del bosque…Me gustaría que alguna editorial se interesara en terminar esta peculiar colección, ahí dejo la oferta…

¿Qué te aporta escribir?

Tod@s tenemos alguna cualidad, competencia o algo que se nos da bien hacer, en este punto me gustaría hacer referencia a las “múltiples inteligencias” De Howard Gardner. Desde esta perspectiva es muy recomendable que sepamos desarrollar en los niñ@s todas sus habilidades innatas.

Volviendo a la pregunta, yo tuve la suerte de que me ayudaran a desarrollar mi cualidad, sí la buscamos en las ocho inteligencias que nos describe Gardner la mía quizás sería “Inteligencia Lingüística” con lo cual mi sentimiento al escribir es muy gratificante, y me aporta bienestar, pues es una cualidad que poseo innata y que a lo largo de mi vida he ido puliendo gracias al empuje de mi contexto, familiar, escolar y en la actualidad de mi muy apreciado público.

Me gustaría acabar pidiéndote que me recomiendes un libro infantil (que no sea el tuyo), una canción preferida y una película que te haya marcado.

Lectura infantil  Snoopy  y Charlie Brown, sigue siendo una lectura muy recomendada para niñ@s, llena de reflexión, valores, humor, perspectiva positiva, y la gran imaginación de Snoopy, que tanto divierte.

Mi canción… me resulta  difícil decir solo una, tengo un gran repertorio de estilos que me gustan…bueno en mi caso para inspirarme y escribir me gusta escuchar,  “Las 4 estaciones” de Vivaldi, Corelli…

Mi película  “El incomprendido” de Luigi Comencini,  después de verla es necesario una reflexión dirigida con positividad, hacía la necesidad de prestar una  atención personalizada a cada niñ@. Lo cierto es que me marco profundamente y despertó aún más mi necesidad de ayudar al más débil…

Muchísimas gracias Alicia por dedicarnos parte de tu tiempo. Ha sido una entrevista muy interesante donde hemos aprendido muchas cosas sobre ti. De deseo  muchísima suerte en todos tus proyectos futuros, estaremos muy pendientes. 

Mil gracias Jessie, agradezco tu interés hacia mis Proyectos, y aprovecho para felicitarte por trabajo de investigación e información tan valioso a través de  tu blog y a tu gran dedicación por la literatura Infantil y en posicionarla en el lugar que se merece.

Muchísimas gracias. Un afectuoso abrazo.

Alicia Hurtado.

Anuncios

Un comentario en “Este mes entrevistamos a Alicia Hurtado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s