Abuelas: Mi super abuela de Marta Cunil (Premio Mejor Álbum Ilustrado Boolino 2015) y otros más.

¿Por qué un post sobre abuelas? Y yo me pregunto, ¿Por qué no? Coincidiendo con que en muchos países el día 26 de Julio es el día internacional de los abuelos he querido repasar algunos libros donde las abuelas tienen un papel importante.

Las abuelas forman para muchos nietos de un lugar privilegiado en el corazón. Son ellas las que nos permitían hacer cosas prohibidas cuando eramos niños (en mi caso beber coca cola o ver películas de miedo) que nuestros padres jamás nos habrían dejado hacer.

Recuerdo con mucha añoranza los veranos en casa de mis abuelos, donde me di cuenta de que yo no estaba en este mundo por casualidad. Adoraba y adoro escuchar las historias de mis antepasados, de la madre de mi abuela, de el padre de la madre de mi abuela… de esas personas que estuvieron aquí mucho antes que yo, mucho antes que mis padres, mucho antes que mi propia abuela.
Y al ser conocedora de estas historias una se da cuenta del valor de estar aquí. Que cada mujer antes que yo, la madre de la madre de mi madre, o la abuela de la abuela de mi abuela… tienen historias propias, secretos propios, unas vidas de lo más curiosas…
Por eso, he querido indagar en algunos libros infantiles donde las abuelas estén presentes. No tienen por qué tener un papel central en la historia, pero si ocupan un lugar especial en la memoria de sus nietos.

1. Las brujas de Roald Dahl

brujas.jpg
“Un niño absolutamente limpio emite el hedor más horrible a una bruja”, dijo mi abuela. “Cuanto más sucio eres, menos hueles”.

La historia trata de las aventuras de un niño que con la ayuda de su abuela logran ganar a un grupo de feas brujas. La abuela en este libro es valiente e inteligente, y no deja de dar consejos a su nieto sobre cómo identificar a las brujas (son mujeres aparentemente normales, pero bajo esa aparente normalidad se esconde un cuerpo con cabeza y cuerpos de rata…) La abuela y el nieto trabajan juntos para lograr vencer a la Gran Bruja y a todas sus seguidoras. Hay una adaptación cinematográfica del libro que es fantástica.

2. Mi super abuela de Marta Cunil (Premio Mejor Álbum Ilustrado Boolino 2015)

mi super abuela.jpg
Este tierno cuento, fue galardonado en los premios boolino en la categoría de mejor album ilustrado en el año 2015, destacando la buena combinación entre narraciónn e ilustraciones, y sobre todo por la capacidad de emocionar al lector.
Esta narrado en primera persona, por una nieta que tiene una visión idealizada de su abuela, a la que considera (como muchos niños) la mejor abuela del mundo.
Escrito por Marta Cunill y editado por la editorial Beascoa. Es un homenaje a todas las abuelas, a las típicas abuelas…
Una historia que nos hace reflexionar sobre lo importante que es tener cerca a los abuelos en la vida de todo niño.

Contenido de la actividad:
– Guía de Lectura
– Hoja de instrucciones.
– Hoja adhesiva para dibujar a los familiares
– Árbol genealógico

3. Busco a violet Park de Jenny Valentine.

violeta

Lucas se encuentra con la urna de las cenizas de una desconocida Violeta Park abandonada en una oficina de taxis y se obsesiona con la idea de salvarla de ese “purgatorio” y darle un final digno. Convencido de que está tratando de comunicarse con él, trama un plan con su abuela, Pansy, para rescatar a Violet y averiguar quién es.
Alrededor de la mitad del libro Pansy tiene una caída y está ausente en la historia… y la verdad se echa de menos al personaje.
Es una novela que aunque se salga del público infantil, si está recomendada para los primeros años de la adolescencia (quizás para lectores de entre 12 y 16 años). Una novela que trata de una manera muy sencilla y clara los conflictos familiares, y que le otorgan una profundidad muy merecida.

 

4. Amazing Grace , de Mary Hoffman.
Es un libro tierno, otra vez para el público más pequeño, aunque los niños más mayorcitos (de entre 8 y 12 años) lo disfrutarán mucho más.
Es una historia de positividad, aunque algo triste algunas veces. Enseña a los niños que todos podemos sacar lo mejor de nosotros mismos y que no hay sueños imposibles.
Grace se encuentra con que no puede interpretar a Peter Pan en la función del colegio, ya que ni es un chico (Grace es una niña) ni tampoco es blanca (Grace es negra), por lo tanto se encuentra con dos razones por las que ella jamás podrá interpretar a peter pan…. Pero Grace tiene la suerte de vivir en una bonita familia, de la que forma parte su abuela. Ésta le anima a que lucha por conseguir su sueño, dando consejos para que logre todo lo que ella desee “Puedes ser cualquier cosa que quieras si pones tu mente en ello”, y Grace entonces se pone a demostrarlo….

GRACE.jpg

Anuncios

3 comentarios en “Abuelas: Mi super abuela de Marta Cunil (Premio Mejor Álbum Ilustrado Boolino 2015) y otros más.

  1. Pati Colomer dijo:

    Vi la película de las brujas, siempre me ha gustado mucho, el libro debe de estar genial, pero si es cierto que las abuelas tienen un papel muy importante en la vida de los nietos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s