Benicio y el Prodigioso Náufrago (de Iban Barrenetxea)

Me encanta encontrarme tesoros de vez en cuando, y en este caso lo he disfrutado muchísimo. Lo he terminado de leer y me ha pasado algo muy curioso: he querido leerlo de nuevo para ver esos pequeños detalles que seguramente se me habían pasado en una primera lectura.

Benicio es un pescador pobre que tiene la posibilidad de pedir tres deseos. Bien podría pedir una caña de pescar y una barca nueva y algo de suerte para conquistar de una vez a su amada; sin embargo, no se confoma con esto y como es de esperar nada sale como Benicio quisiera… El diablo tentando y probando las debilidades humanas.

978849450387.JPG

Es una ironía inmensa, quizás hasta un reflejo de la vida pero no quiero ponerme demasiado filosófica (aunque si lo lees me darás la razón).

978-84-945038-7-0i2.jpg

El cuento comienza presentándonos a Benicio el pescador y su condición de pobreza que es heredada tanto que a día de hoy Benicio es tan pobre que, en lugar de tener una caña para pescar, tiene un bastón de escoba del que cuelga un cordón de zapato y, en lugar de un anzuelo, tiene un clavo torcido. Pero como en toda buena historia algo fantástico sucede… Un día atrapa un extraño pez del que sale un Prodigio Naúfrago, que tal y como indica en el libro que lleva consigo el misterioso personaje tiene que concederle tres deseos… Nuestro pescador pide un deseo, y luego otro.. pero al tercer deseo pide volver a tener tres deseos más.. y así una y otra vez en una espiral de codicia que mucho nos recuerda a los cuentos clásicos con moraleja al estilo La lechera. Tanto es así que el propio protagonista en el relato no sabe si no estará dentro de una historia de viejas…

6._zapato_monedas.jpg

Esta forma tradicional de cuento de siempre, se le suma la riqueza en la narración. Cuenta de tal forma la historia Iban Barrenetxea que nos parece estar literalmente dentro del barco o asistiendo a la visualización de una película. Yo he sentido que estaba ahí, en la barca con Benicio, y  esto viniendo de un cuento infantil es muy difícil y muy digno de alabar. Maravilloso.

4._de_una_coz.jpg

En cuanto a los personajes son únicos a la par que universales. Benicio es un desgraciado pescador pobre que a pesar de su inocencia y su apariencia de buena persona cae sin piedad en esa espiral de codicia pidiendo deseos a cuál más grande… Por el contrario, el náufrago nos recuerda a un estirado señor inglés, con su reloj de bolsillo, su bastón y su sombrero. Muy educado pero a la vez  satírico y burlesco… El señor más viejo de todos: el propio diablo que viene a probarnos, a tentarnos.

IMG_20170625_155704.jpg

Realmente me ha gustado tanto este sencillo y a la vez complejo cuento que ya está añadido a mi lista de preferidos sin dudarlo ni un solo momento.

Puedes (y DEBES )comprarlo aquí 

Anuncios

Un comentario en “Benicio y el Prodigioso Náufrago (de Iban Barrenetxea)

  1. Dani dijo:

    Estos cuentos de siempre son los que a mi me gustan, no los de hoy en día que parecen que los niños más que disfrutar de la lectura tienen que aprender a sentir o no se cuantas cosas más.. dejenles disfrutar de la literatura a lo niños

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s