El otro universo de Alicia en el país de las maravillas

 -“¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?
-Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato.
-Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde… -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas -contestó el Gato.
-… siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia tratando de explicarse.
-Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- si caminas lo suficiente”.

Alicia en el país de las maravillas es una d las obras más conocidas de Lewis Carroll( escritor que en realidad se llamaba Charles Lutwidge Dodgson).
Las poesías y los relatos fueron sus primeras escrituras; obras que fueron apareciendo en diferentes medios. Era muy crítico y como Dickens criticó la sociedad victoriana donde vivió, solo que a diferencia de éste Carroll lo hacía con humor.

Lewis Caroll,era un apasionado de la belleza en general, y no terminó de encajar en su mojigata época victoriana. Se le crítico mucho por perseguir el ideal de belleza como un signo de la inocencia y la edad de oro perdida, y no compartía la visión del pecado original ya que él creía en un dios bondadoso, quizás por esta visión espiritual alejada de lo que era normal, entendemos su negativa a ser pastor.
Una fecha importante es el año 1856;  en ese año Lewis conoció a Henry Liddell y a sus tres hijas. Pronto se convirtió en una especie de tradición que el autor contara sus breves historias y cuentos a las tres hijas de Henry Liddell: Lorina, Alice y Edith.

Un 4 de julio de 1862 Lewis Carroll les contará una historia de un universo paralelo donde la lógica y lo absurdo eran la base de todo. Las hermanas Liddell recordarán después que en esas excursiones les contó el principio de Alicia en el país de las maravillas.

De las tres hermanas fue Alicia a la que más le impresionó y le pidió que escribiese el relato. En las navidades de 1862 el escritor se lo regaló a Alice Liddell con ilustraciones propias del autor y acabó publicándose en 1865 como Alicia en el país de las maravillas. El libro gustó tanto que tuvo que publicar la segunda parte: Alicia a través del espejo.        

¨Vaya, se dijo Alicia, he visto muchisimas veces un gato sin sonrisa, pero una sonrisa sin gato es la cosa más rara que he visto en toda mi vida ¨

Es una obra que siendo para el publico infantil esconde una serie de alegorías sobre nuestro mundo adulto; ya sea a través de la madriguera de un conejo o de un espejo.

Lewis carroll es muy posible que se plantease la pregunta que se hiciera Alicia en el país de las maravillas. ¿Quién soy en este mundo? Esa es la gran pregunta.

El sombrerero, la liebre de marzo y el lirón; un reflejo de la aristocracia de su época, con la aparición de la duquesa y del bebé cerdo.

En cuanto al sombrero loco, era porque algunos sombreros británicos habían enloquecido por estar en contacto directo con el mercurio que se utilizaba en la fabricación de estos complementos.

 En en capítulo siguiente de marcharse de la reunión con el sombrero loco, Alicia descubre una puerta en un árbol, la atravesará y entrará en un jardín, en el cual se está jugando al croquet; es el jardín real.   Este capitulo se introducirán definiciones sobre qué es el tiempo, qué significa el paso del tiempo… o también se planteará, qué es la locura. En el croquet hay bolas que son erizos y los mazos son flamencos… es todo ilógico y todo el mundo juega sin orden alguno.
Es más que evidente la crítica a la monarquía como régimen sin sentido, quizás Lewis Carroll no aceptará un régimen político hereditario… Otra cuestión que se aborda es la pena de muerte, que podemos verlo con la obsesión de la monarca dictando una y otra vez la misma sentencia.
En el capitulo final, vemos a Alicia en un juicio y cuando la reina ordena decapitar a la niña las cartas saltan para atraparla. Es entonces cuando Alicia se despierta al sentir unas hojas de árbol que caían sobre su rostro.

El escenario de la obra varia constantemente, empieza en una conejera y acaba en un tribunal real, la casa del conejo blanco, la casa de la duquesa, el jardín real, un campo de croquet, un mar de lágrimas infinito.. Los personajes hablan pero no se comunican. El tiempo parece existir solo en el reloj del conejo blanco.

El gato de Chesire es quizás unos de los personajes más misteriosos y que más gustan. Puede desaparecer gradualmente o aparecer a su antojo…¨sonríe como un bicho de Chesire¨ era un dicho común en la Inglaterra victoriana cuando Caroll escribió este relato.
-Podría decirme por favor que camino debo tomar
-Eso depende de adonde quieras ir -respondió el gato
-Lo cierto es que no me importa demasiado a donde-dijo alicia
-Entonces tampoco importa demasiado que camino escojas -Contestó el gato
-Siempre que me lleve a alguna parte -añadió alicia tratando de explicarse
-Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el gato- Si caminas lo suficiente.
La vida no es siempre lineal, muchas veces el ser humano tiene que coger caminos que elige por azar, por necesidad o porque no tiene otra alternativa.

Ademas Lewis carroll jugará con las matemáticas, como con el número 42 , que será un número mágico, las 42 ilustraciones, y Alicia tiene 7 años y 6 meses, 7×6=42

Pero Alicia no es para nada un libro moralizante, simplemente nos presente un mundo caótico, donde cada personaje de un arquetipo humano, pero utiliza una base de cuentos de hadas llevado a lo ilógico.

Anuncios

Un comentario en “El otro universo de Alicia en el país de las maravillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s