La bruja rechinadientes. ¿Los cuentos clásicos ayudan en la psicología del niño?

En esta versión del clásico ¨Hansel y Gretel¨ inspirado en un cuento tradicional ruso, se nos presenta a una bruja prototípica: fea, nariguda, y come niños.

Si bien es cierto que hoy en día se tiende a criticar los prototipos y a tratar de cambiar esos personajes (con brujas malas que en el fondo son simplemente unas incomprendidas…) tenemos que recordar de vez en cuando que los cuentos pueden cumplir una función psicológica en el desarrollo de los niños.

Hay un libro que algún día reseñare que se llama ¨La bruja debe morir¨ de Sheldon Cashdan, profesor de psicología de la universidad de Massachussets donde además de explicar de una manera clara y sencilla la psicología del niño en sus primeros años, nos dice por qué es bueno que los niños lean cuentos de hadas, con malvadas brujas, donde ocurren cosas horribles pero donde finalmente la bruja muere. La ficción en los niños cumple con la función de orientar la conducta.

Este tipo de cuentos tienen el poder de aumentar los recursos emocionales de los niños, les hace saber lo que está bien y lo que está mal. El autor del libro ¨La bruja debe morir¨ dice de Blancanieves que es un cuento sobre la vanidad…Y habla muy claramente el modo en que representando estos ¨pecados¨ infantiles en esos libros el niño es capaz de identificarlos y por tanto corregirlos (porque la bruja en representación a esos ¨pecados¨muere) De tal forma que ayuda a crear a un niño con los principios y valores muy claros.

En La bruja rechinadientes, tres hermanos, desoyendo las advertencias de su madre, se adentran en un bosque oscuro y misterioso. El más pequeño, temeroso y consciente del peligro, trata de avisar a los dos hermanos mayores, pero cuando tiene que tomar una decisión acaba por acompañarlos. Como no saben el camino de vuelta, deciden entrar en la casa de la bruja, donde huele a comida…

El cuento concluye con un final positivo que transmite la idea de que es posible superar los obstáculos.

Texto de Tina Meroto, a partir de un cuento popular turco-ruso
Ilustraciones de Maurizio A. C. Quarello

Lo podéis comprar aquí

Anuncios

Un comentario en “La bruja rechinadientes. ¿Los cuentos clásicos ayudan en la psicología del niño?

  1. Maria dijo:

    Esq los cuentos de antes eran escritos para adultos y luego solo los menos macabros o fuertes por asi decirlo se quedaron para niños. O las adaptaciones que hizo Disney

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s