Donde viven los monstruos de Maurice Sendak

He querido incluir este libro por considerarlo un clásico entre los álbumes ilustrados, pero realmente poco se puede decir que no se sepa sobre este clásico entre los clásicos. Aunque todavía puede quedar algún despistado.

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS 1.jpeg

El libro fue publicado en el año 1963 y un año después fue galardonado con la Medalla Caldecott, aunque ha ganado también otros premios.

Un cuento que hoy en día no nos provocaría la menor sorpresa en su día causo un gran revuelo por la crudeza de la historia: una madre que pierde los papeles frente a un hijo llamándolo monstruo; un niño con un gran odio en su interior… A Maurice Sendak le costó lo suyo conseguir que le publicaran esta historia. Pero además una vez publicado tuvo que escuchar cosas como que su cuento era demasiado oscuro, o inquietante. No podemos olvidar el año en el que se publicó, y esa especie de edulcorante que tenían muchos cuentos de la época donde solo se escribía sobre adecuadas lecciones morales.  Particularmente soy partidaria de ese tipo de cuentos donde se habla sin censura de sentimientos complejos y profundos como la soledad, la frustración o incluso el odio. Además ya hablaré en otra  entrada de que no siempre esto ha sido así. No podemos olvidar que en cuentos clásicos sentimientos tan inherentes a nosotros como el odio o la rabia de la que antes hablábamos, han estado presenten en muchas historias como las de los Hermanos Grimm por ejemplo…

Maurie Sendak dijo: No escribo para niños. Escribo y alguien dice: “Éso es para niños”. Yo no me propuse hacer a los niños felices, o hacerles la vida mejor o más fácil.

En este cuento los monstruos son peludos, con grandes dientes afilados, garras y ojos amarillos. Son grotescos, y de aspecto descuidado. Un punto intermedio entre lo feo y lo entrañable.

Algo a destacar de este aparentemente sencillo cuento es que su estructura narrativa no es lo simple que pareciese; nos traslada a un mundo imaginario dentro de la realidad que es el confinamiento del niño protagonista en su habitación. La historia comienza con Max, un niño  vestido de lobo que como cualquier otro está haciendo travesuras. Su madre le castiga a  marcharse a su  habitación con el grito de ¨¡eres un monstruo!¨

Allí es donde comienza el mundo extraordinario que Max imagina. Con toda esa rabia y odio, en esa misma habitación nace un bosque, y luego un mar que Max tiene que surcar durante meses para llegar a un país donde habitan unos monstruos. Pero Max no les teme, todo lo contrario; Max es proclamado el rey de los monstruos. Allí baila y juega con ellos, allí el manda y ellos obedecen. Pero un olor a comida recién hecha y la nostalgia de su hogar son suficientes para que Max decida regresar:

Max deseó estar en un lugar donde hubiera alguien que lo quisiera más que nadie.

Y como hizo Ulises en la famosa  epopeya, el héroe emprende el viaje de vuelta a su hogar.  Vuelve a coger ese barco, entrando y saliendo por las semanas y los días durante más de un año, para volver a la noche donde partió. Al llegar a casa tiene la cena preparada y todavía está caliente….

Y poco más puedo decir sobre este cuento que no se haya dicho ya. Es un cuento clásico por excelencia. Recomendado.

donde-viven-los-monstruos-4dvlm-6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s