Estar todo el día ocupados,¿enfermedad?

20160317_135706

¨NO TENGO TIEMPO PARA NADA ¨
Llevo tres años viviendo en Dublin (Irlanda) y cuando la suerte acompaña y puedo escaparme a España suelo quedar con amigos que hace meses que no veo. La última vez reparé en algo curioso: cuando estoy con esos amigos y hemos quedado siempre me contestan lo mismo a la pregunta de ¿qué tal tu vida, cuéntame algo? La respuesta suele ser ¨estoy muy ocupada/o…¨ o la variante ¨últimamente no tengo casi tiempo para nada¨ Incluso tuvieron que sacar sus móviles para atender varias llamadas.

¿No iba la tecnología a ayudarnos en nuestras tareas?¿Donde está el límite entre lo que es trabajo y lo que no?

Una amiga mía, cogió su móvil y muy educadamente me preguntó si le daba 5 minutos que tenía que contestar el teléfono a su jefe. ¿A las 8 de la tarde? Esto se nos está yendo de las manos. La tecnología prometía ser una ayuda y nos está esclavizando. Pero seamos sinceros, no es culpa de la tecnología. Esto viene de lejos, desde la infancia.
Cuando pregunto qué tal te va la vida me gustaría que alguien contestase con un ¨estoy muy feliz¨ o con un ¨llevo muchos meses disfrutando de la vida¨. ¿Qué demonios nos está pasando? Me cruzo a diario con gente ocupada, estresada…. Necesitan cumplir con objetivos laborales o con objetivos sociales que ni ellos mismos saben el motivo del por qué lo hacen.

¿CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE APAGASTE INTERNET DURANTE HORAS Y ÚNICAMENTE TE QUEDASTE A SOLAS CON TUS PENSAMIENTOS?

¿Cuándo fue la última vez que estuviste una tarde entera simplemente tumbado con tus pensamientos? Sin móvil, sin libro, sin música. Contigo mismo.
Hay gente que me dice que prefieren estar ocupados, así no piensan, pero los momentos con uno mismo son las brasas que alimentan nuestro espíritu y es increíble que con toda la tecnología y con todo el conocimiento que hay hoy en día la gente no tenga un maldito segundo para sí mismo.

EL TIEMPO LIBRE, SE CONVIERTE EN TODO MENOS LIBRE Y NOS OBLIGAMOS A HACER COSAS.
¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre? Hay gente que se pone a correr, a sudar, a bailar, a leer, a planificar las vacaciones, a planificar la reforma de la casa, a hacer cuentas domésticas…
¿Por qué no podemos encender un fuego, apagar internet y sentarnos frente a un ser querido a hablar sobre nuestra vida, sobre nuestros sentimientos, o a no hablar y disfrutar de la presencia del otro durante horas? Con un té o un café en la mano, sin preocupaciones por si nos llega ese correo electrónico que creemos ta importante;  sin que nadie nos llame. Sin hacer planes o planificaciones. Disfrutar el aquí y el ahora. Parece un lujo, lo sé.

NO HACER NADA ESTA MAL VISTO
Y es que creo que el problema viene de lejos. Ya en la infancia cuando un niño que creemos no está haciendo nada ¨provechoso¨ se le regaña. Y nos enseñan desde entonces a sentirnos culpables cuando no estamos haciendo nada. Pero un niño tiene que ensuciarse de barro, tiene que pasarse horas cogiendo hormigas en el jardín y disfrutar de esa infancia que jamás volverá, tiene que ser niño.

La productivitis es ya  tan inherente a nosotros que necesitamos siempre hacer algo.
Y esto viene por ese pensamiento intrínseco que nos han enseñado de ¨cuanto más hacemos más somos¨muy parecido a aquello de ¨eres más cuanto más tienes¨. Si eres más productivo, si demuestras tus habilidades y todas tus capacidades serás mejor, serás más deseable para los demás, y todos te admirarán más, encontrarás un trabajo mejor, la pareja ideal y una buena suma de dinero para poder comprar esas cosas que te harán ser más deseable aún (aunque realmente sabemos que no las necesitamos…)

Básicamente estas son las creencias más extendidas:

  • Mi autoestima depende de las cosas que hago durante todo el día.
  • Cuanto más exitoso soy, más valgo como persona
  • Cuanto mas ocupado estoy, más importante me siento.
  • Solo debo de descansar en vacaciones, para eso están (y sabes que no descansas tampoco en vacaciones)

Y aunque no lo creas tú tienes inconscientemente eso aprendido. Queremos demostrar lo buenos que somos, que nos admiren, comprar relojes de marca para que todos vean nuestro estatus social. Y todo eso ¿a cambio de qué?

Y no estoy diciendo aquí que no hagamos nada. Si estás entendiendo esto, tienes la enfermedad de la productivitis altamente desarrollada…. Te estoy diciendo que hay que poner un límite y se lo tenemos que poner a los más pequeños también.

PON EL FRENO

Estarás conmigo en que es un ciclo vicioso y que cuanto antes nos demos cuenta que nos tiene atrapado antes podremos salir de ahí, porque como en todo ciclo vicioso nunca será suficiente: si tenemos éxito querremos más, si logramos dinero, querremos más. Y esto es algo de lo que uno mismo debe darse cuenta. Simplemente estoy diciendo que tenemos que para el coche y ponerle el freno de vez en cuando. No se puede estar 24 horas 7 días a la semana por la autopista. Siempre y repito siempre se puede sacar el tiempo necesario para hacer lo más importante ¨escucharnos a nosotros mismos¨.

Anuncios

Un comentario en “Estar todo el día ocupados,¿enfermedad?

  1. Maria dijo:

    Cuanta razon, nos pasamos el dia ocupados y cuando no lo estamos ya no sabemos ni que hacer, pero tambien es cierto que el dia a dia impide muchas veces esa calma. Las obligaciones, el trabajo la familia o la pareja, y si nos dedicamos tiempo muchas veces uno se siente culpable y piensa en todo lo que le queda por hacer. Enhorabuena por el blog, les comprare a mis nenes muchos de lis libros y cuentos que recomiendes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s