Evento: XI Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (Sevilla)

fotocartel encuetro literatura fantástica.jpg

El Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas tuvo lugar el pasado 7 y 8 de Octubre y en esta ocasión se centró sobre la ciencia ficción y los viajes en el tiempo ¡No me lo podía perder!

Invitados de lujos fueron muchos, ya que personalmente además de interesarme por el tema de los viajes en el tiempo, tenía muchas ganas de escuchar hablar a Felix J. Palma al que admiro muchísimo. Javier Olivares era otro invitado de lujo ( co-creador y guionista de El ministerio del tiempo). Y la escritora de fantasía Concepción Perea como moderadora.

Olivares centro parte de la charla en El ministerio del tiempo, analizando su estructura y sus pilares básicos que como el mismo dijo no son otros que el sentimiento de pérdida, el duelo… Algo mucho más profundo que simplemente unos viajes en el tiempo sin razón. La charla fue realmente entretenida (que por lo que pude enterarme se agotaron las plazas)Encontré particularmente interesante las aportaciones del profesor de física cuántica Enrique Solano que aportó su visión científica al asunto. ¿Son posibles los viajes en el tiempo? El profesor lo dejó claro: científicamente es imposible. ¿Será alguna vez posible? El profesor seguía con su discurso: según las actuales leyes físicas, si lo que conocemos es cierto, nunca serán posibles los viajes en el tiempo.Un jarrón de agua fría, pero ¿Para eso está la literatura no? Para romper con las leyes y para hacernos viajar donde la ciencia jamás llegaría.
El profesor con su presentación titulada ¨Ocho reflexiones sobre viajes en el tiempo¨ nos movió a pensar en diferentes aspectos sobre estos viajes, eso sí, desde una perspectiva cuántica, ya que según los últimos estudios del profesor viajar en el tiempo a este nivel sí es posible. (a nivel de partícula subtatómica). Abrió sin embargo una pregunta interesante ¿Por qué nos atrae tanto a idea de viajar en el tiempo? ¿Al futuro o al pasado?Olivares lo tuvo muy claro, y conectaba un poco con su discurso anterior sobre el sentido real de un viaje al pasado: arreglar los errores del pasado.El escritores Felix J.Palma sin embargo expresó una visión que es mas cercana a la mía: él prefiere viajar al futuro, por esa curiosidad innata que todos tenemos, por esa necesidad y esa felicidad de ver algo sorprendente, diferente…Cuando alguien me hace la pregunta de ¿viajarías al pasado o al futuro? Lo tengo siempre muy claro: al futuro. Desearía viajar 1.000, 5.000 o 20.000 años al futuro, ver si el ser humano sigue aún en la tierra, ver si ya hay colonias el marte.. ver cosas que en el presente mi mente es incapaz de imaginar. Algo que ningún libro de ciencia ficción pueda haber ni tan siquiera imaginado.  Y en este aspecto el profesor Solano dijo una de las mejores frases de las jornadas:  ¨Espero que el futuro sea de un modo que no puedo imaginar ahora¨

elf2h-mesa-redonda-fisica-viajes-tiempo

De izq. a derecha: Felix J.Palma, Javier Olivares, Concepción Perea y Enrique Solano

Después de tan interesante charla tuvimos un descanso, y yo aproveché para pedirle una fotografía a Felix J. Palma.

¨Una pizca de ciencia ficción¨ fue el título de la siguiente charla.Alfonso Merelo fue el magnifico moderador, y los escritores David B. Gil y Juan de Dios Garduño hablaron junto con el booktuber Ignacio Iribarnegaray sobre diversos temas. Se tocaron temas de la anterior charla, como ese deseo de viajar al pasado para corregir el pasado, pero como bien dijo David y yo comparto su opinión eso no te garantiza la felicidad. Somos lo que somos por nuestro pasado, con nuestros aciertos y nuestros errores y creo que todo el mundo comparte la visión de que de los errores también se aprende, y de que los errores del pasado han modelado el yo del presente. Tenemos las claves en nuestra mano, porque podemos viajar el futuro de una manera mucho más fácil ¿Queremos construir otro yo futuro? Tan solo tenemos que cambiar o enmendar acciones del presente.

Se hablaron sobre temas muy interesantes y cada uno aportó su visión personal, también se habló sobre el mundo del cine y de cómo se tratan ahí los viajes en el tiempo. Una charla muy amena e interesante definitivamente.

La charla de la tarde estaba dedicada a las pequeñas editoriales, por compromisos personales no pude asistir, pero no me cabe la menor duda de que estaría a la altura de las charlas de la mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: