Quiero escribir cuentos infantiles. Parte 1.

Cuando la gente en general piensa en lo que es escribir un cuento infantil suele tener en mente ciertas ideas erróneas de lo que es escribir para niños y por eso muchos que se lanzan a escribir cuentos tienen interiorizados esas ideas erróneas.

Un cuento debe de tener todo lo que debe de tener un buen libro para adultos. ¿Te quedas igual? Es que escribir para niños no es más fácil que escribir para adultos, ni tampoco es tan diferente por eso creo que es más fácil empezar por lo que NO es escribir para niños.

En mi día a día me encuentro con gente que quiere lanzarse a escribir cuentos porque el que le cuenta a sus hijos/alumnos engancha a los peques. No dudo de que esto sea cierto, pero los que hemos estado delante de niños dando clases sabemos que una cosa es contar y otra leer. Me explico.

Cuando estás frente a un grupo de niños y lees un cuento tenemos otras armas como son el tono de voz, la puesta en escena… Podemos hablar con una voz perruna y ladrar cuando habla un perro y poner voz grave cuando lo hace el gigante. Es decir, entrar en juego otros factores más allá de la propia historia. Y esto no es malo, para nada.

Lo que quiero decir es que tenemos que tener en cuenta de que una cosa es contar un cuento y otra leerlo. Un cuento malo se salva si se cuenta con gracia, con sonidos, teatralizando. Los niños no serán tan exigentes en cuanto a la propia historia puesto que están entretenidos con otras cosas. Pero un mal cuento no se salva si se lee.

Cuando el niño se sienta a leer, cuando coge un libro de su estantería o en la propia biblioteca, y en esa agradable soledad empieza a leer, si el cuento no tiene una historia, no tiene fondo…no le gustará.

No se puede tomar como vara de medir eso de ¨escribo bien porque mis cuentos les encantan a mis hijos/alumnos…¨

Otro idea errónea: Creerse capaz de escribir para niños sin leer libros para niños ¨yo no leo libros para niños pero me veo capaz de escribir para ellos… (muy bien, lánzate con el paracaídas sin saber como funciona).

Otra más ¨escribo algo con moraleja y ya es un cuento…¨ Bueno, en este caso podrás tener una bonita historia con moraleja.. pero quizás no llegue a cuento editable. La verdad es que no quiero extenderme más y quiero dejar estos dos puntos para otra entrada.

¡A leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s